La editorial vasca Astiberri publicará a finales de mes La ballena tatuada. Una historia de la primera vuelta al mundo, del historietista y humorista argentino Darío Adanti, quien recrea la circunnavegación de Juan Sebastián Elcano hace cinco siglos. Adanti, fundador de la revista Mongolia, parte de la expedición inicialmente comandada por Fernando de Magallanes camino a las Molucas, para elaborar “un falso documental gráfico” sobre un viaje de tres años de duración y del que solo volvieron 18 marineros famélicos.

Desde la editorial vasca explican que en La ballena tatuada el ilustrador “mezcla la crónica de viajes con leyendas y canciones marineras reales o inventadas”. En este sentido, el cómic, que establecerá un paralelismo con el clásico de Herman Melville, Moby Dick, es tanto “una recreación” de aquel primer viaje, como “un homenaje a los navegantes de los siglos XVI a XIX que se atrevieron a explorar aquellas aguas en condiciones tan precarias”. Asimismo, también servirá de recordatorio a las tribus habitantes de las tierras australes como los haush, los selk’nam o los aónikenk.

Tras instalarse en el Estado a mediados de los 90, Adanti colaboró con varias publicaciones satíricas como El jueves. Actualmente, además de dirigir, escribir y dibujar en Mongolia, también impulsa las representaciones teatrales vinculadas a la publicación, Mongolia, el musical y Mongolia sobre hielo. A su vez, es un estrecho colaborador del crítico de cine Jordi Costa con el que ha colaborado en distintos proyectos desde la década de 1990. Por ejemplo, se encargó de ilustrar Mis problemas con Amenábar, que editó en un formato recopilatorio la extinta Glénat, mientras que con Astiberri el tándem firmó Monstruos modernos en 2008. También con esta editorial, pero en solitario, en 2017 publicó un ensayo gráfico sobre los límites del humor titulado Disparen al humorista.