- El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer que este año su Gobierno va a publicar 23 convocatorias de ayudas por valor de trece millones de euros para que el sector cultural afronte las consecuencias generadas por la pandemia.

Urkullu acudió ayer al Artium de Vitoria para conocer de primera mano la Colección Participada de este centro, que recopila obras adquiridas a artistas vascos vivos para ayudarles por haber tenido que interrumpir su actividad debido al covid-19, y que ha contado con una subvención de 150.000 euros de Lakua.

El lehendakari, acompañado por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ensalzó la "ventana a la creación, la producción y la divulgación artística y cultural" que supone esta colección fruto del "mecenazgo público", que podrá compartirse con el resto de museos de Euskadi.

Definió esta recopilación de obras como "un ejemplo de esfuerzo colectivo en favor de la cultura y el arte", que forma parte de la "política integral de recuperación económica y social" que refleja el presupuesto vasco de 2021, del que parten 23 convocatorias de ayudas para el sector de más de trece millones de euros.

Urkullu indicó que la más inminente será una convocatoria extraordinaria de 1.100.000 euros para profesionales autónomos, empresas y entidades profesionales de la cultura, de cara a que hagan frente a los daños que la emergencia sanitaria ha causado en su actividad.

Desean "hacer todo lo posible" para reanimar la producción cultural y mantener las actividades presenciales, de manera que teatros, museos, bibliotecas y archivos "sigan abiertos al público en esta complicada situación de crisis sanitaria". "Cultura y respuestas creativas y constructivas frente a la crisis que estamos padeciendo", defendió.