Donostia | La gran exposición de Elkano, a partir de junio en San Telmo

Reúne testimonios de los organizadores del viaje y fue visitada por 320.000 personas en el Archivo de Indias de Sevilla

12.02.2021 | 15:23

La exposición sobre Juan Sebastián Elkano producida por Acción Cultural Española y el Archivo General de Indias, que explica la proeza de la primera vuelta al mundo, podrá verse finalmente a partir del próximo 26 de junio en el Muso San Telmo, donde estaba prevista para 2020 pero tuvo que ser pospuesta por la pandemia.

El viaje más largo, que visitaron en el Archivo de Indias de Sevilla 320.000 personas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, reúne testimonios escritos de los organizadores del viaje y trata de descubrir además el lado humano de sus protagonistas. La muestra sobre la primera vuelta al mundo de la que el pasado año se cumplieron 500 años constituye uno de los platos fuertes de la programación para 2021 del museo donostiarra junto con la exposición dedicada a Sigfrido Koch, que se inaugura el próximo jueves.

Entre el humo y la bruna reúne 96 imágenes inéditas tomadas por el escritor y fotógrafo donostiarra durante la Guerra Civil en las que se aprecian los efectos de los bombardeos de la Aviación Legionaria italiana y la Legión Cóndor alemana sobre Amorebieta, Durango, Galdakao o Gernika así como 55 fotos procedentes de álbum País Vasco:Guipuzcoa sobre tradiciones y ritos.

Otra de las exposiciones que fueron aplazadas por la pandemia, Baginen, Bagara. Mujeres artistas en las colecciones de San Telmo y Gordailua, que permite poner en su contexto a mujeres artistas así como reflexionar por su ausencia de las exposiciones y colecciones de los museos, se podrá ver a partir del 26 de noviembre de 2021.

Entre el 23 de febrero y al 2 de mayo acogerá la instalación Gigante Roja. Cartografía Nebulosa, de Miriam Isasi, que hace referencia a las diferentes etapas de la vida de una estrella y que parte de dos pares de crampones intervenidos con metralla de la Guerra Civil.

Dentro de esta iniciativa Kukai Dantza hará una "performance" el 27 de febrero en la iglesia del museo.
Además entre junio y septiembre una muestra analizará el proyecto que Cristina Iglesias realiza en el faro de la isla de Santa Clara.

Las exposiciones temporales La Mirada Cercana, una selección de 65 fotografías de Carmen Bellvé, y la que muestra la obra seleccionada dentro del programa Artea Abian destinado a artistas emergentes de Gipuzkoa completan la oferta para este año

Con motivo de la celebración de diez años de la inauguración de Gordailua y de la reapertura del museo tras su remodelación se han programado diferentes actividades destinadas a difundir la labor que ambas entidades llevan a cabo en el ámbito de la recuperación y conservación del patrimonio.