La noticia de que La trinchera infinita se quedaba fuera de la carrera por el OscarLa trinchera infinita a Mejor película internacional se ha conocido esta medianoche. De hecho, se desconocía la hora exacta en la que la Academia de Hollywood iba a a anunciar la shortlist, es decir, la lista de 15 semifinalistas que continuarían con su camino hacia la nominación definitiva el próximo 15 de marzo -los premios se entregarán un mes después en el Dolby Theatre de Los Angeles-. Los rumores apuntaban a que la noticia podría darse a primera hora de la tarde de la Costa Este estadounidense, hacia las 23.00 horas en Euskadi. Esta situación, por supuesto, hizo que el trío de directores de esta cinta distribuida por Netflix -Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi- acumulase tensión y nervios durante la jornada de ayer. "Estás tan metido en ello que acabamos mirando a qué hora se publicó el año pasado, fue a las 23.45", afirma con una nota de humor Garaño, que también reconoce que, como es lógico, este miércoles es un día "triste", después de conocer que su premiado largometraje no haya pasado el corte. No obstante, pese a que el camino de los Oscar se ha cerrado, su experiencia al otro lado del charco les ha permitido abrir nuevas e interesantes ventanas: "La experiencia con La trinchera infinita. Garaño se refiere al acuerdo que cerraron con Gotham Group, que actuará como mánager de Los Moriarti en tierras estadounidenses: "Nos están consiguiendo un montón de entrevistas para tratar de vender nuestros siguientes proyectos. Hemos llegado a Gotham porque la película ha sido candidata a los Oscar".

"Yo pensaba que sí teníamos opciones de pasar el corte. No estaba seguro al 100% pero en una balanza de sí o no, pensaba que sí íbamos a pasar", confiesa el realizador, al tiempo que añade que, con mayor o menor optimismo, sus socios también veían posibilidades. "Siendo consciente de que no somos DrukDruk, pensábamos que sí podía estar en esa lista. Cuando salió que no, nos dio mucha pena". Aún más, el trío de cineastas vio reforzadas sus esperanzas cuando hace dos días la revista Variety, "la Biblia" cinematográfica en estos casos, lanzó su quiniela en la que se encontraba La trinchera infinita. "Variety ha acertado doce de las quince, pero la nuestra se ha quedado fuera", se lamenta Garaño.

En un segundo año marcado por el covid-19, la campaña de la película en EEUU se ha tenido que desarrollar, en gran medida por Internet. "Ha sido muy intenso. Exige mucho esfuerzo, no solo económico, sino también de reunirse con periodistas y con productoras", expone el también codirector de Handia y Loreak, que explica que, de media, han tenido encuentros todas las tardes cada dos días desde que se inició la promoción a principios de año con el objetivo de "despertar interés para que los académicos la viesen".

Proyectos tras 'La trinchera infinita'

Ahora toca mirar al futuro más inmediato. El fin de la carrera de los Oscar, opina Garaño, les sirve para "cerrar la carpeta de La trinchera infinita" y de centrar la mirada en los "ocho o nueve" proyectos de todo tipo -películas, series de televisión...- que tienen encima de la mesa: "Estamos en un punto en el que nos gustaría alguno de estos proyectos cogiesen algo más de fuerza y que fuese ya el siguiente trabajo de Moriarti; a ver si para primavera o verano definimos algo".