Premios Oscar 2021: 'La trinchera infinita' se queda fuera de la carrera para la nominación

La película de Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño no pasa el corte y queda excluida de las 15 preseleccionadas en la categoría del Oscar a Mejor película internacional

10.02.2021 | 00:04
Fotograma de 'La trinchera infinita'.

La trinchera infinita se ha quedado a las puertas de la nominación del Oscar a la Mejor película internacional. La Academia de Hollywood ha dado a conocer este miércoles pasada la medianoche que el premiado largometraje dirigido por Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño, y disponible en Netflixno ha sido seleccionado para ser parte de la shortlist, es decir, de la lista de 15 preseleccionadas en su categoría. Por lo tanto no podrá optar a la nominación a estos premios -la selección definitiva se conocerá el 15 de marzo-, que se entregarán el próximo 25 de abril en el Dolby Theatre de Los Ángeles.



Los Moriarti ya habían participado con anterioridad en la carrera por el Oscar. Fue en 2016, cuando Loreak fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias para ser la representante del Estado en los galardones hollywoodienses. Al igual que en esta ocasión, en aquella  Loreak tampoco consiguió pasar este primer corte en Estados Unidos. La trinchera infinita, que está disponible para el público estadounidense desde el pasado 6 de noviembre en la plataforma Netflix, empezó a principios de año con su estrategia de promoción -que ha contado con financiación, entre otros, del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el ICAA-, con el objetivo que la mayor cantidad posible de académicos visionasen, entendiesen y, finalmente, seleccionasen esta película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta; algo que en esta ocasión ha sido más compliado debido a las restricciones de movilidad marcadas por las medidas contra el covid-19. En este sentido, Goenaga, Arregi y Garaño han tenido que defender la cinta de manera telemática.

Esta coproducción entre Euskal Herria y Andalucía, que cuenta las peripecias de un topo -De la Torre- que tuvo que esconderse tres décadas en su domicilio por temor a las represalias tras el golpe de Estado franquista de 1936, fue galardonada en el Zinemaldia de 2019 con la Concha de Plata a la Mejor dirección, el Premio al Mejor guion y el Premio Irizar al Cine Vasco y, asimismo, obtuvo dos premios Goya, el de Mejor actriz para Belén Cuesta y el de Mejor sonido.

Quienes sí continúan en la pugna son, entre otras, varias cintas que han pasado por el Festival de Donostia, como Druk/Another Round; y Pedro Almodóvar, que se acerca a la nominación por segundo año consecutivo en la categoría a Mejor Cortometraje con la obra La voz humana.