La crisis provocada por la pandemia de covid-19 ha obligado a redimensionar algunos proyectos, como la renovación del centro Koldo Mitxelena de Donostia, incluidos en el presupuesto del Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, que se reduce este año un 1,68 % hasta los 59,5 millones.

El diputado de Cultura, Cooperación Internacional, Juventud y Deportes, Harkaitz Millán, ha hecho estas declaraciones este martes en las Juntas Generales, donde ha desglosado las partidas económicas de su departamento para 2021, ha informado la institución foral en un comunicado.

Millán ha recalcado que a pesar del descenso en el monto global del presupuesto, se incrementarán las líneas de ayudas y subvenciones en 1,1 millones de euros.

"El presupuesto persigue mantener las políticas estratégicas, las líneas de apoyo tanto de la cultura como de la cooperación, la juventud y los deportes, que representan la dimensión social de las políticas públicas del departamento en el territorio", ha subrayado.

En cuanto a la dirección de Cultura, el presupuesto para 2021 asciende a 32,7 millones euros, de los cuales 5,2 se dedican a subvenciones para creadores, asociaciones, instituciones y empresas, lo que supone casi 2 millones de euros más que en 2020.

La rehabilitación del edifico del Koldo Mitxelena, retrasada por la irrupción de la covid-19, absorbe 400.000 euros para el proyecto de inicio de obra y contempla plurianuales de 4,6 millones en 2022 y de 1,5 millones en 2023.

La apuesta del departamento por la reactivación económica y el empleo se refleja en una aportación extra de 1,4 millones de euros para iniciativas relacionadas con el programa Kultura Eskola, el plan de conservación o la digitalización del propio Koldo Mitxelena.

Respecto a la dirección de Deportes, el presupuesto para 2021 se fija en 15,7 millones, de los cuales 2,3 millones serán para el programa Eskola Kirola y 2,9 millones para la Fundación Kirolgi.

Entre sus líneas estratégicas figura asimismo el apoyo e impulso al deporte femenino, la concesión de ayudas para la adecuación de equipamientos básicos e instalaciones estratégicas o la puesta en marcha de ayudas extraordinarias relacionadas con la covid-19.

La dirección de Juventud, por su parte, contará para 2021 con un presupuesto de 6,3 millones de euros, un 4 % menos, mientras que el área de Cooperación incrementa sus fondos casi un 5 % y gestionará 4,7 millones de euros en el ejercicio