La épica y las leyendas se construyen sobre historias al filo del desastre que, contra todo pronóstico, acaban saliendo bien. Es el caso del concierto que el pianista y músico de jazz Keith Jarrett ofreció en Köln, Colonia (Alemania), en 1975. Aquel recital también se registró por casualidad y, todavía hoy, sigue siendo uno de los álbumes de jazz más vendidos al año. Tras su paso por la última edición de la Berlinale, Köln 75 (2025), la película que cuenta los entresijos de aquel bolo, se preestrenará este jueves en Gasteiz y este viernes en Donostia, dentro del programa de la novena edición de Jazzinema, el ciclo organizado por la Filmoteca Vasca y en la que colaboran el Jazzaldia y el Festival de Jazz de la capital alavesa. También habrá pases en Iruña y en Donibane Lohizune –las entradas se pueden adquirir en la web de la cinemateca–.
Köln 75 ha sido dirigida por Ido Fluk y recrea la historia real de Vera Brandes, una joven que, aún teniendo 15 años en aquel entonces, se dedicaba a organizar conciertos internacionales de jazz a espaldas de su familia. Así, accedió a Jarrett, que hacía ya un tiempo que había abandonado a la banda de Miles Davis para emprender una carrera experimental en solitario. Cuando llegó a la Ópera de Colonia –el pianista iba a protagonizar el primer concierto no operístico en la historia de la institución– se encontró con un piano en terribles condiciones y amenazó con suspender el concierto. La perseverancia de Brandes, que en la película es interpretada por Mala Emde, hizo que el estadounidense, al que encarna John Magaro, no abandonase el auditorio, ofreciendo, finalmente, lo que es considerad uno de los mejores conciertos de su carrera.
Más Jazzinema: un clásico y dos documentales
Además del preestreno de Köln 75, que llegará a los circuitos comerciales el día 11 de este mes, Jazzinema, según ha informado la Filmoteca Vasca en un comunicado, recuperará en este ciclo un clásico y dos documentales. Todas las películas en Donostia se exhibirán en la sala de cine de Tabakalera.
Por un lado, el 11 de julio en Donostia se proyectará The Conversation/Elkarrizketa (1974), thriller dirigido por un Francis Ford Coppola y que incluye a un Gene Hackman que, además de dedicarse al oficio del espionaje privado, toca el saxofón. En este clásico moderno, el personaje de Hackman es contratado por un magnate para espiar a su esposa. Pese a lo aparentemente anodino del caso, este detective-saxofonista descubre que, como es habitual, nada es lo que parece. El largometraje de Coppola se proyectará en versión original con subtítulos en euskera.
Siete días después, Jazzinema ha programado Legacy, de Manal Masri (2025), una no ficción que llegará a Euskal Herria después de haber participado en varios encuentros de cine documental. Masri propone al espectador un viaje a la Escandinavia de los 50, 60 y 70, un periodo de especial efervescencia jazzística en el norte de Europa. Para ello, el realizador se vale de testimonios de descendientes de grandes estrellas como Dexter Gordon, Don Cherry, Sahib Shihan, Joe Harris y Quincy Jones, en el marco de una historia que aborda el racismo, la segregación y el activismo político. La presentación del largometraje en Donostia correrá a cargo del director del Jazzaldia, Miguel Martín.
Por último, la novena edición de Jazzinema concluirá con otro documental, Soundtrack to a Coup d’État/Banda sonora para un golpe de estado (2024), de Johan Grimonprez. La película analiza la protesta de los músicos de jazz Abbey Lincoln y Max Roach, que en 1961 se colaron en el Consejo de Seguridad de la ONU para mostrar su rechazo al asesinato del líder congoleño Patrice Lumumba.