- La subdirectora del Zinemaldia Maialen Beloki ha dejado su puesto en el comité de selección del certamen donostiarra para centrarse en "desarrollar y fortalecer" el concepto de festival de cine "de todo el año", "la gran apuesta estratégica de la institución en el siglo XXI".

Será sustituida por Esperanza Luffiego, donostiarra como Beloki y corresponsable desde 2012 junto a Saioa Riba del departamento de Industria del Festival.

El Zinemaldia informó ayer que Luffiego conciliará su nueva labor con su trabajo en el comité de expertos que selecciona los proyectos del Foro de Coproducción Europa América-Latina.

Beloki, que comparte la Subdirección con Lucía Olaciregui, atenderá a partir de ahora únicamente la selección de Nest, la competición de cortometrajes que tiene lugar en el contexto de del encuentro de estudiantes de cine que se celebra en cada edición del certamen.

Su otra responsabilidad está enfocada a hacer del Zinemaldia un certamen "de todo el año", una importante apuesta del actual equipo "en la que confluyen las líneas de actuación fundamentales del Festival en el siglo XXI".

Luffiego, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, fue coordinadora audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera de 2008 a 2012, miembro del comité de selección del Programa Kimuak en 2010, además de comisaria en las dos últimas ediciones de Proyecta de Ventana Sur en Argentina, entre otras muchas del ámbito cinematográfico.