La "reforma" estructural del Koldo Mitxelena no se ha podido acometer tal y como estaba prevista en un origen a causa de la pandemia -se ha "simplificado" y "abaratado"-, pero eso no significa que este centro de referencia de la cultura guipuzcoana no siga transformándose o innovando. El diputado del ramo, Harkaitz Millán, acompañado por el director del centro, Patxi Presa, ha presentado el "prototipo" de KMK Elkarrizketak, una página web que, más allá de ser un repositorio digital de contenidos, viene a "ordenar" la producción audiovisual de la institución desde su apertura hace un cuarto de siglo. Se trata de un espacio de "debate" que busca poner en relación "a la sociedad con la cultura" y a los "creadores con su público".

En este sentido, la plataforma recoge propuestas organizadas bajo los epígrafes Ikusi -vídeos-, Entzun -podcast- e IkusiEntzun Irakurri tan singulares como un vídeo de Don Herbert trabajando en Arteleku en el año 2006 y que ha sido parte de la retrospectiva que el Departamento de Cultura le ha dedicado este verano al maestro litógrafo.

Tras una revisión y adaptación del material existente, en KMK Elkarrizketak se puede acceder ya a materiales relacionados con seis ciclos que el Koldo Mitxelena ha acogido hasta la fecha: además de referencias vinculadas a la citada exposición De la mano de Don Herbert 1987-2014, el usuario también puede consultar información sobre el festival de series Crossover, el ciclo de poesía Poetika, la iniciativa Ondarea Orain sobre el patrimonio histórico-artístico, las jornadas Antiqva sobre la Antigüedad y sobre la muestra Todas las bibliotecas del mañana que tuvo lugar en 2019.

Millán ha comentado que durante los próximos meses la plataforma seguirá actualizando y completando su contenido con nuevos ciclos. A su vez, Presa ha añadido que la realidad digital será una de los ejes que tendrán en cuenta a la hora de organizar sus futuras actividades y que ese "sesgo" estará en la cabeza de los programadores. KMK Elkarrizketak viene a cumplir un doble objetivo: impulsar la difusión de la programación del centro y la "promoción de nuevos proyectos". Con respecto a esto último, el director del Koldo Mitxelena explicó que además de las ayudas económicas que el Departamento de Cultura otorgue, también se les ofrecerá una "ventana digital".