JUEVES

¿Se estrenan series por encima de nuestras posibilidades? Con Mikel Erentxun, Ander González y Mariasun Quiñones (19.00 horas, Koldo Mitxelena).

VIERNES

¿Series feministas? Lucía Lijtmaer, Isa Calderón Peces-Barba y Beatriz Martínez (19.00 horas, Koldo Mitxelena).

SÁBADO

Euskaraz ere bai. Ángel Aldarondo, Maddi Castro, Jon Plazaola y Maitane Salinas (12.30 horas, Tabakalera Kutxa Kultur Plaza).

Series para viajar sin salir de casa. Paula Hergar y Lorenzo Mejino (17.30 horas, Tabakalera Sala Z).

10 años perdidos: Aniversario de ‘Lost’. Alberto Nahum García, Alberto Rey, Marina Such y Maitane Salinas, moderado por Harri X. Fernández (19.00 horas, Tabakalera Sala Z).

Batalla de series: ‘Friends’ vs ‘Sexo en Nuevo York’. Paula Hergar, Alberto Nahum García, Alberto Rey y Marina Such 20.30 horas, Tabakalera Sala Z).

- De películas no solo vive Donostia. La capital guipuzcoana contará por tercer año consecutivo con el festival de series Crossover que, como consecuencia del COVID-19, se celebrará únicamente durante tres días -del jueves al sábado- y no tendrá ninguna proyección. De este modo, la tercera edición del certamen contará con seis charlas que se llevarán a cabo entre el Koldo Mitxelena y Tabakalera y que analizarán diferentes puntos en torno a las ficciones televivisas, además de poner el foco en tres de ellas: Perdidos, Friends y Sexo en Nueva York.

El nivel cinematográfico de las series de hoy en día está fuera de toda duda. El claro ejemplo de su calidad es que en este último Zinemaldia hasta tres ficciones de este tipo han participado en su Sección Oficial -Patria, Antidisturbios y We Are Who We Are-. Tal y como confesó ayer el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, durante la presentación del festival, esto incluso ha sido un hándicap para ellos, ya que estaban interesados en las producciones que finalmente han recaído en el certamen de clase A.

A pesar de la ausencia de proyecciones este año, Crossover contará con interesantes debates e invitados de primer nivel de la creación televisiva y la crítica cultural. La primera de estas charlas será el jueves en el Koldo Mitxelena y tratará de responder a la cuestión ¿Se estrenan series por encima de nuestras posibilidades? a partir de la experiencia de tres personas ajenos a la industria cinematográfica: el músico Mikel Erentxun, el cocinero Ander González y la guardameta de la Real Sociedad Mariasun Quiñones, moderados por el periodista Mitxel Ezquiaga.

El viernes, la cuestión estará puesta en las series feministas gracias a las invitadas Lucía Lijtmaer e Isa Calderón, creadoras del exitoso formato Deforme semanal, un late night feminista que combina política y cultura. La charla estará moderada por la periodista Beatriz Martínez y también se celebrará en Koldo Mitxelena a las 19.00 horas.

Hasta cuatro mesas redondas tendrán lugar el sábado en Tabakalera. Por la mañana, a partir de las 12.30 horas en la Kutxa Kultur Plaza, Ángel Aldarondo, Maddi Castro, Jon Plazaola y Maitane Salinas abordarán las últimas ficciones televisivas en euskera como son Alardea, Hondar ahoak e Iheslariak.

Para la jornada de la tarde -para la que se pidió que los espectadores acudan a los tres eventos y no únicamente a uno-, la mirada crítica estará puesta en un libro y tres series concretas. En primer lugar, Paula Hergar y Lorenzo Mejino presentarán su libro La vuelta al mundo en 80 series, un viaje a las producciones más extrañas de 80 países de todo el mundo.

A continuación, a partir de las 19.00 horas, el periodistas de NOTICIAS DE GIPUZKOA Harri X. Fernández moderará una mesa redonda sobre el polémico final de una de las primeras series en convertirse en un fenómeno mundial, Perdidos. Las virtudes y defectos de la ficción creada por J.J. Abrams y Damon Lindelof se pondrán a la vista de la mano de Alberto Nahum, Alberto Rey y Marina Such.

La tercera edición del festival Crossover se cerrará con una batalla de series que enfrentará a quienes están a favor de Friends y los que lo están de Sexo en Nueva York. Las dos ficciones continúan a día de hoy dando que hablar captando a nuevas generaciones de espectadores, tal y como mostrarán Paula Hergar, Alberto Nahum, Alberto Rey y Marina Such.

Jon Paul Arroyo, organizador del certamen, especificó que el aforo para los debates será reducido, con entrada libre hasta completarse, y se emitirán por streaming para todos aquellos que no puedan acercarse.