- Una comisión compuesta por miembros de Tabakalera y expertos independientes con competencia profesional acreditada en el sector audiovisual ha seleccionado a Jone Arriola, Pello Reparaz y La Traka Producciones para que desarrollen sus propuestas a través de la convocatoria 2deo Saria 2020.

Casi un centenar de proyectos se presentaron a la convocatoria 2deo Saria 2020, que tiene como objetivo principal promover el desarrollo y la prototipación de proyectos basados en contenidos audiovisuales en euskera.

Entre los tres proyectos elegidos se distribuirá una ayuda económica de 50.000 euros y, entre enero y mayo, contarán con los recursos y el espacio del laboratorio 2deo de Tabakalera para desarrollar sus prototipos. Al término de este proceso se realizará una presentación de los prototipos en el mismo lugar.

El proyecto de Jone Arriola, Larrugorritan, es una serie centrada en la juventud, donde los protagonistas rondan la veintena y que “rompe estereotipos y mitos sobre mujeres y hombres”.

La Traka Producciones ha sido seleccionado con Nahiak, una webserie compuesta por tres secciones de 15 minutos que se sitúa entre el drama y la comedia. Con un estilo irónico busca “dejar de lado el formalismo y las narrativas complejas y dar cabida a la naturalidad y simplicidad de los personajes y los argumentos”.

Finalmente, la iniciativa seleccionada del músico Pello Reparaz se denomina Fatum y es “la primera canción y app audiovisual interactiva generada con Inteligencia Artificial (IA)”. En este proyecto, y gracias a la información que proporciona la IA, el receptor a través de una app “nunca escuchará la misma canción ni verá el mismo videoclip”.