estreinaldiak

Cine europeo ante la falta de David Fincher

20.11.2020 | 00:49
Cine europeo ante la falta de David Fincher

el homenaje del cineasta a 'ciudadano kane' no llega a gipuzkoa, pero sí 'ondina', 'hil kanpaiak' y 'de gaulle'

En plena sequía de grandes producciones por la pandemia, las salas guipuzcoanas se quedan sin el estreno de Mank, la nueva película de David Fincher para Netflix en homenaje a Ciudadano Kane, y sin la también esperada segunda película de Víctor García León, Los europeos. No obstante, sí se estrenan una candidata a mejor película europea del año como es Ondina, de Christian Petzold, documentales que rompen con lo convencional como Dear Werner y Anatomía de un dandy, y una nueva muestra de cine vasco, Hil kanpaiak.

'ONDINA' El director alemán Christian Petzold traslada el mito clásico de Ondina, una ninfa acuática condenada a la traición de los hombres, al Berlín contemporáneo en este filme candidato a mejor película en los Premios del Cine Europeo y que acaba de obtener los galardones de mejor dirección y mejor montaje en el Festival de Sevilla. Protagonizada por Paula Beer y Fran Rogowski, Ondina abre una nueva trilogía romántica del director de Barbara (2012), Phoenix (2014) y En tránsito (2018).

'DE GAULLE' En mayo de 1940, cuando Francia afronta la invasión alemana, el primer ministro Pétain está dispuesto a rendirse y negociar con Hitler, mientras el general De Gaulle apuesta por continuar la lucha y resistir, un objetivo que pondrá en peligro la vida de muchas familias francesas. Dirigida por Gabriel Le Bomin y protagonizada por Lambert Wilson, De Gaulle se estrenó en Francia coincidiendo con el 130 aniversario del nacimiento del general y estadista francés, 80 años del histórico discurso de Londres y 50 años de su fallecimiento.

'dear werner' En pleno invierno, en enero de 2020, el cineasta madrileño Pablo Maqueda emprendió un viaje a pie que le llevó a recorrer en 32 días los más 750 kilómetros entre Múnich y París siguiendo los pasos de su admirado Werner Herzog. Dear Werner da cuenta de ese viaje, a la vez que busca hacer partícipe al espectador de todo lo que hay detrás del largo proceso de producción de una película.

'anatomía de un dandy' Charlie Arnaiz y Alberto Ortega dirigen este documental que traza un retrato en profundidad de uno de los mayores escritores en lengua española, Francisco Umbral (1932-2007), más allá del personaje de "quinqui vestido de Pierre Cardin" que él mismo se esmeró en cultivar. Anatomía de un dandy cuenta con grabaciones de entrevistas íntimas e inéditas de Umbral y con los testimonios de su viuda, María España, amigos y compañeros de profesión, como Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas o David Gistau.

'hil kanpaiak' El segundo largometraje de Imanol Rayo (Dos hermanos, 2011) es una misteriosa historia de cadáveres viejos y nuevos, odio entre hermanos, conflictos entre generaciones, crímenes impunes y venganza. Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González encabezan el reparto.

'la reina de los lagartos' Protagonizada por Bruna Cusí (Verano 1993) y Javier Botet (Rec), La reina de los lagartos es una historia que mezcla romance, ciencia ficción, comedia absurda y costumbrismo en tan sólo 63 minutos. Los directores y guionistas Juan González y Fernando Martínez (conocidos como Burnin' Percebes) la han rodado íntegramente en Super8 en una toma única, con un equipo de producción muy reducido y en tan sólo 10 días, todo un reto técnico, artístico y presupuestario.

'matar a pinochet' El primer largometraje de ficción de Juan Ignacio Sabatini narra el intento de asesinato del dictador Augusto Pinochet ocurrido en 1986 por parte del Frente Patriótico. Manuel Rodríguez. Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Gabriel Cañas y Juan Martín Gravina conforman el reparto de este filme que su director acaba de presentar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde recordó que la muerte de Pinochet sigue siendo un "tema tabú" y "una herida abierta para los chilenos".