Dos millones para cultura desde las arcas del Estado

Las ayudas del Ministerio de Cultura se han dirigido a compañías de la CAV para afrontar la pandemia

19.11.2020 | 01:29

donostia – El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte del Estado, ha concedido más de dos millones de euros en ayudas extraordinarias a diferentes compañías de teatro, danza, lírica, música y circo de Euskadi para afrontar la pandemia.

El presupuesto de estas ayudas asciende en el conjunto del Estado a 37,9 millones de euros, lo que supone multiplicar por tres la dotación del año pasado. En total, el Ministerio de Cultura ha destinado 16,5 millones de euros a danza, lírica y música y el resto, 21,3 millones, a compañías de teatro y circo, según informó ayer en una nota la Delegación del Gobierno en Euskadi.

Las compañías vascas dedicadas a estas disciplinas han conseguido más de dos millones de euros que permitirán impulsar proyectos, sostener estructuras de artes escénicas y música, así como realizar festivales, ciclos y mantener programaciones estables.

Por territorios históricos, un millón ha ido a parar a Bizkaia; 900.000 euros a Gipuzkoa y alrededor de 250.000 a Álava; y por áreas, la danza se lleva 143.000 euros, la lírica y música casi 800.000 euros y las artes escénicas 1,25 millones.

A través de la misma nota, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, subrayó la importancia de estas ayudas en un momento en el que el tejido cultural sufre por las restricciones para frenar la propagación de la pandemia, un panorama ante el cual el Ministerio ha decidido "insuflar oxígeno financiero" a estos agentes culturales.

Las compañías guipuzcoanas han recibido 900.000 euros; las vizcainas, un millón; y las alavesas, 250.000 euros