Amets Arzallus e Ibrahima Balde, junto Eshkol Nevo, son los nuevos Premios Euskadi de Plata de Literatura, reconocimiento anual otorgado por el Gremio de Libreros de Gipuzkoa . En el caso de Amets Arzallus e Ibrahima Balde, han sido reconocidos por Miñán, editada por SusaMiñán. Por su parte, el conjunto de libreros del territorio ha premiado al escritor israelí por el conjunto de relatos Tres pisos

Tradicionalmente, estos premios se conceden con motivo de la celebración del Día del Libro, en el mes de abril. No obstante, la pandemia y las restricciones contra el COVID-19 impidieron la celebración de aquella jornada. Asimismo, el gremio esperaba poder dar a conocer estos premios durante la celebración de Literaktum, algo que tampoco ha podido ocurrir debido al aplazamiento del festival literario de Donostia, también a causa de la pandemia. Por este motivo, el Gremio de Libreros del Territorio dio a conocer ayer los nombres de los premiados a través de un comunicado. Con estos galardones, el gremio busca "rescatar joyas" del mar de novedades, obras que, a su juicio, "no recibieron en su momento el reconocimiento que merecían", concediéndoles así una segunda oportunidad, y poniendo en valor a las editoriales que apuestan por este tipo de títulos.

Miñan es Miñan la narración del viaje de Guinea hasta Euskal Herria a la que Balde le ha puesto voz y el testimonio, mientras Arzallus se ha encargado de la prosa. A juicio del colectivo de libreros, Miñan traslada "la cruda realidad que viven las personas inmigrantes de un modo muy pausado y respetuoso". "Resulta totalmente necesario leer este tipo de testimonios para poder mejorar como sociedad. Y es que resulta imprescindible conocer lo que se nos cuenta en Miñan, ya que nos hacer salir de nuestra privilegiada realidad y conocer lo que tan cerca tenemos y está sucediendo constantemente", comentan desde el gremio, para después "resaltar la fuerza y la dureza de las palabras y las experiencias de Balde y, al mismo tiempo, la forma tan amable y respetuosa que utiliza Arzallus al reflejarlas sobre el papel".

Con respecto a Tres pisos, el conjunto de tres relatos escritos por el islraelí Eshkol Nevo, el gremio destaca "la perfecta trinidad de la incomunicación" de las historias, que suponen un "paradigma contradictorio de la sociedad de la comunicación contemporánea". Describe el libro como "una obra auniversal y perfecta para tiempos de globalizaciones e incomunicaciónes" y también para una época en la que es necesaria "la esperanza en las historias y la palabra como redención". "[Son] Tres historias que además nos esbozan la historia reciente de Israel, en personajes que van a expresar -confesar, más bien-, conflictos, traumas, secretos que conforman el marco de una sociedad tan particular, tan universal. Y todo con un estilo directo, sencillo, y trazando de forma perfecta una unidad de estilo para este espejo de las contradicciones de la sociedad israelí", concluye.