- El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentó ayer la exposición Mondrian y De Stijl, que aborda, a través de 95 obras, la relación de Piet Mondrian con De Stijl, un movimiento de jóvenes creadores de arte abstracto de los Países Bajo.

Con esta selección, que refleja tanto la trayectoria individual del artista holandés como su trabajo colectivo con el grupo De Stijl, la institución quiere reivindicar que, respetando todas las medidas colectivas, “la cultura siempre es colectiva”.

“Refleja que la cultura siempre es colectiva, y ese elemento de colectividad, atendiendo y respetando todas las medidas sanitarias, es algo que es necesario reivindicar ”, señaló el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

La selección muestra la trayectoria de Mondrian desde sus inicios, cuando arranca en una tradición “muy holandesa” como el bodegón, y su interés por el paisaje y la evolución hacia una obra más abstracta.

Por otro lado, se observa la relación que tenía el pintor con el grupo De Stijl, del cual forma parte, y la “gran expansión” del arte, del diseño y de la arquitectura a principios del siglo XX.

Asimismo, la muestra refleja a un Mondrian “un poco distinto” del conocido, “muy preocupado por que las obras de un espacio se relaciones”. En concreto, muestra a un Mondrian que crea ambientes y que está interesado en “romper” el marco de la pintura, yendo más allá del lienzo para incluir al espectador.

Entre las obras de un artista “con pocos altibajos”, el director del Museo Reina Sofía calificó de “extraordinarias” algunas de sus obras “de mediados de los años 10”. “El espectador verá la obra de Mondrian y de una serie de artistas que quisieron cambiar el mundo y nos interrogaron a través de su obra sobre cómo nos relacionamos y cómo entendemos la naturaleza”, explicó.

El público que visite la exhibición, que se enmarca dentro del 30 aniversario del Museo Reina Sofía y que ha sido comisariada por Hans Janssen, podrá contemplar 95 obras: 35 de Mondrian y 60 de los artistas del movimiento De Stijl, entre los que se encuentran Van Doesburg y Bart Van der Leck.