- Imprescindibles inicia su temporada de estrenos, este domingo, coincidiendo con su décimo aniversario. Y lo hace con un documental de Lluís Pascual. Diez años en los que se ha convertido en una marca reconocible y con numerosos reconocimientos internacionales en festivales como Cannes, Nueva York o Hamburgo€ y sobre todo el Premio Nacional de Televisión 2019.

El documental Reus, París, Londres. El teatro libre de Lluís Pasqual, coproducido por RTVE y Oxígeno Producciones y dirigido por Xavier Mas y Poldo Pomés, se asoma al mundo en el que creció el gran renovador de la escena teatral en España y vincula su trayectoria a valores europeos como la libertad, la democracia y la ciudadanía.

Sobre su figura y su trayectoria hablan en el documental Boadella, Joan Matabosch, Marisa Paredes, Antonio Banderas, Carmen Machi, Juan Echanove, Jaume Madalula, Joan Amargós, Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Rosa Maria Sardà, Núria Espert o Ana Belén.

Es el primer estreno de la temporada de Imprescindibles, a las 21.30 horas en La 2, precedido de un preestreno este jueves en Cineteca de Matadero Madrid.

En las próximas semanas, Imprescindibles retratará al diseñador gráfico José María Cruz Novillo.El hombre que diseño España mostrará quién estuvo detrás de muchos de los innovadores logotipos que modernizaron la imagen de España durante la Transición: Correos, Renfe, el PSOE, Endesa, Repsol, Antena 3, El Mundo o los billetes del Banco de España.

En El abuelo Víctor el programa repasará la trayectoria de uno de los grandes cantautores españoles, Víctor Manuel, a través de sus propias canciones y de los testimonios de sus grandes amigos: Joan Manuel Serrat, Sabina o Miguel Ríos.

No sonría. Alberto Schommerserá otro de los títulos de estreno. Un trabajo que cuenta con las voces de Rafael Moneo, Iñaki Gabilondo, Rafael Canogar, Juan Luis Cebrián, Luis Malibrán, Luis María Ansón o Carlos Pérez para ayudar a entender la personalidad de uno de los fotógrafos más famosos y singulares del siglo XX.

Tras cuatro décadas sobre las tablas con el arte del mimo, Tricicle se despide de los escenarios y repasará toda su trayectoria en Tricicle, 40 años y punto final, un viaje en la memoria sentimental de la historia reciente de este país.

Otro protagonista será el productor musical y fotógrafo Mario Pacheco. Revelando a Mariocuenta cómo cambió la música de nuestro país con su discográfica Nuevos Medios y descubrió grupos y artistas rompedores como Ketama, Pata Negra o Ray Heredia.

En estos primeros meses de la temporada también se estrenará el único documental realizado sobre el más grande historietista español de todos los tiempos: Francisco Umbral; contarán también con Delibes, Eduardo Punsent y Nuria Espert, entre otros.