- El director del Departamento foral de Cultura de Bizkaia, Andoni Iturbe, será el nuevo viceconsejero de Cultura, en sustitución del donostiarra Joxean Muñoz. De esta manera, acompañará en la legislatura a Bingen Zupiria, que repite como consejero de Cultura y Política Lingüística y que, además, durante esta legislatura ejercerá también como portavoz del Gobierno.

Andoni Iturbe (Zornotza, 1967) sustituye a Joxean Muñoz, que tras ejercer el cargo durante ocho años se mantendrá vinculado a como asesor a la consejería que lidera Zupiria.

Según informaron ayer fuentes del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el cambio obedece al deseo de "reforzar" su estructura en esta nueva etapa en la que el consejero del ramo tiene responsabilidades añadidas.

La trayectoria profesional de Iturbe está ligada a la Diputación de Bizkaia. Licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Deusto, se incorporó en 1993 a la institución foral y durante casi 20 años trabajó en la dirección de Proyectos Culturales. También cuenta con un posgrado en Gestión y Políticas Culturales por la facultad de Economía de la Universidad de Barcelona y un máster en Gestión del Conocimiento por la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto.

Desde 2004 a 2017 fue director del Servicio de Patrimonio Cultural, hasta que sustituyó a Gonzalo Olabarria, actual concejal de Cultura en Bilbao, en la dirección general del departamento. Desde 2017 ha ejercido este cargo junto a la diputada de Cultura, Lorea Bilbao.