- El departamento de Cultura de la Diputación ha puesto en marcha un nuevo bono cultura destinado a alumnos de bachiller y grado medio del territorio, del que emitirá 16.500 unidades que serán canjeables en museos y otros tantos en actuaciones de artes escénicas con descuentos de cuatro y seis euros respectivamente.

Los 33.000 bonos descuento, que se podrán utilizar desde el 15 de octubre hasta final de año y cuentan con un presupuesto total de 165.000 euros, se remitirán a lo largo de esta semana a 109 centros escolares de 30 localidades.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, presentó ayer el nuevo Bono Kultura Eskola que tiene por objetivo reactivar el sector, que vuelve a la actividad tras la crisis sanitaria generada por el COVID-19, y crear interés en la cultura entre los jóvenes guipuzcoanos de entre 16 y 17 años.

La institución foral ofrecerá incentivos o bonificaciones de asistencia a los teatros y auditorios así como a los museos que se adhieran al Bono Kultura Eskola, una ayuda que se incluye en Kultura Eskola, uno de los proyectos experimentales de la estrategia Etorkizuna Eraikiz que tiene la finalidad de fomentar el acceso universal a la cultura, desarrollar el interés creativo de los jóvenes, crear hábitos culturales y consolidar el tejido cultural de Gipuzkoa.

Millán subrayó que sin la cultura “no habrá una verdadera recuperación” tras la pandemia de COVID-19 porque la cultura es “un bien esencial del que depende en buena medida el progreso como sociedad” y ha remarcado que es además un sector que aporta “riqueza y empleo” al territorio.