mirarte

Rebordinos: "El Zinemaldia será presencial o no será"

Cuatro directores de los principales festivales del Estado (Donostia, Málaga, Sevilla y Barcelona) analizaron en la cita de Tudela el futuro y el presente de los próximos eventos cinematográficos

17.07.2020 | 01:22
José Luis Rebordinos en la mesa redonda de ayer.

tudela – El importante papel de los festivales tradicionales y la posibilidad de compatibilizar la visión online con las ventajas de lo presencial, fueron defendidos ayer por los cuatro directores de los principales festivales de cine del panorama estatal, José Luis Rebordinos (Zinemaldia), José Luis Cienfuegos (Sevilla), Juan Antonio Vigar (Málaga) y Carlos Ríos (D'A de Barcelona). La mesa redonda, dentro del festival Lo que Viene que se celebra en Tudela, trataba de analizar el éxito del festival online de Barcelona (D'A) que se celebró durante el confinamiento. En el debate, donde se plasmó la incertidumbre de la situación actual, destacó la defensa que Rebordinos realizó de ambas formas de trabajar y proyectar películas: "Somos (festivales) complementarios y debemos convivir. No somos enemigos". En términos parecidos se manifestó Vigar para quien "se están alimentando los antagonismo, cuando lo que se necesita son armonías".

El responsable del Festival Internacional de Cine se mostró tajante: "Un festival como Venecia, Cannes o Zinemaldia no puede ser online, pero sí puede existir un festival online". Rebordinos recalcó la especificidad de cada encuentro y llamó la atención sobre la mala situación actual que están viviendo las salas de cine: "Podemos encontrarnos en breve con un 50% de salas menos en Europa y a ver qué pasa en el Estado en los próximos meses. Eso es lo preocupante".

El responsable del certamen de Barcelona, Ríos, que recoge las mejores películas de los festivales del año y que ha triunfado por su realización online durante el confinamiento, explicó que de cara a 2021 su intención es compaginar lo presencial con Internet. Además hizo hincapié en que "hay que proteger los cines pero también adaptarse y sacar provecho de lo online".

También intervino Vigar, responsable del certamen malagueño que tuvo que suspenderse en marzo al mismo tiempo que se declaró el estado de alarma, afirmó sobre el festival que dirige que "debe ser presencial, porque está en su esencia, pero el área más especializada se irá pasando a la fórmula online". En su intervención destacó que, tras el confinamiento, los cines que gestionan abrieron el 26 de junio y en estas tres semanas han alcanzado el 56% de 2019, "y va creciendo". "El deseo del público por encontrar cine en las salas sigue intacto", comentó.

Rebordinos puso el acento en que "el gran problema" es "la falta de certeza a día de hoy" al respecto del aforo del Zinemaldia "Creo que habrá aforos del 60%, con fuertes medidas de seguridad y con horarios muy complejos para unas 178.000 personas presenciales en más de 20 salas. Estamos trabajando con arquitectos especializados en COVID-19 y a finales de agosto vamos a presentar un plan donde se va a indicar cómo se van a mover los flujos de personas y las ruedas de prensa. En nuestro caso, el Zinemaldia será presencial o no será. Es falso el debate de que lo online llegue con el COVID-19, lo que ha hecho ha sido acelerar el proceso, que debería ser lento y se está haciendo de forma apresurada", apuntó.

Pese a todo, fue contundente, "habrá alfombra roja para profesionales", pero no pudo garantizar que la haya para el público, aunque todo "cambia cada semana", dado que se decide hoy "dentro de dos semanas puede no valer". Por último, Rebordinos llamó la atención sobre el "caos que se vive en Los Ángeles entre administraciones" y que está afectando a la industria cinematográfica. "Toca cerrar salas o empezar a trabajar programaciones alternativas. Suelo ser optimista pero estoy muy preocupado con el tema de la exhibición. El momento es muy duro y no soy optimista a corto plazo. El buen cine independiente existe cuando hay un cine comercial potente", aseguró.

Cienfuegos, responsable del de Sevilla, se mostró algo más optimista porque se encuentran "confirmando películas a un ritmo normal, como sería antes de la pandemia", lo que es "señal de que los festivales son útiles al público y a los cineastas". "Eso nos ilusiona", subrayó.

Para terminar la mesa, se explicó la estructura del Zinemaldia, que el ser una Sociedad Anónima (con capital público) le permite tener 34 empleados fijos y 650 temporales. "Tenemos el concepto de que el Festival dura todo el año, así tenemos una sede en Tabakalera donde tenemos una escuela de cine (Elías Querejeta) y durante todo el año se programa cine no comercial. Esas 34 grandes profesionales nos permiten tener muchos contactos que nos abren muchas puertas. Para mantener esa estructura es importante tener muchas actividades que justifiquen esa estructura", explicó Rebordinos.

otras citas El festival Lo que Viene, de Tudela tuvo ayer otras citas muy relevantes. Distribuidoras como La Aventura Audiovisual o BTeam Pictures y productoras como Diagonal TV presentaron sus proyectos para el 2021 y también varios actores como Emilio Gutiérrez Caba, Petra Martínez o Diana Palazón entraron a través de la pantalla para analizar cómo están siendo los primeros rodajes con las medidas de seguridad por la COVID-19. Además por la noche se estrenó a nivel estatal y al aire libre, en la sede de Bardenas Reales, la película del navarro David Ilundáin Uno para todos, que tras B de Bárcenas retrata la experiencia de un profesor sustituto que se ha de enfrentar a un problema en un aula de Sexto de Primaria en un pueblo de Aragón.

José Tito, de La Aventura Audiovisual, contó su experiencia como distribuidor de la película del año, la coreana Parásitos, que triunfó en los Óscar con mejor director, película y guión. Además presentó las que van a ser sus principales apuestas para 2021 la comedia francesa que se podría titular Borrar historial y un drama japonés que llevará por título Madres verdaderas y que se verá en este Zinemaldia.

"Se está alimentando el antagonismo con lo 'online' cuando se necesitan armonías"

juan antonio vigar

Director Festival de Málaga

"Lo preocupante es que en próximos meses podemos encontrarnos con el 50% de las salas"

José Luis Rebordinos

Director del Zinemaldia

"Estamos confirmando películas a un ritmo normal, como sería antes de la pandemia"

José Luis Cienfuegos

Director Festival de Sevilla

noticias de noticiasdegipuzkoa