- ETB comenzó a emitir este jueves los videoclips que la Euskadiko Orkestra grabó con Huntza, como una forma de "animar este inusual inicio de verano sin fiestas patronales y muchos escenarios vacíos", según destaca la sinfónica vasca.La grabación, dirigida por Fernando Velázquez, tuvo lugar el pasado mes de noviembre, aunque no es hasta ahora cuando ven la luz, también en las redes sociales de la orquesta.

Son en total tres vídeos con sendos grandes éxitos del grupo vasco: Lasai lasai, Olatu bat y Lasai lasaiOlatu batAldapan gora, que, desde este jueves y hasta este sábado , se podrán ver en la televisión pública vasca.

Fernando Velázques se ha encargado de la dirección artística de este nuevo proyecto, que llega tras el estreno en abril de los videoclips de Izaro, mientras que la dirección audiovisual lleva el sello de Jabi Elortegi, de Pausoka Entertainment.

Esta iniciativa se puso en marcha hace dos años con Zea Mays y Doctor Deseo con el fin de llevar a artistas vascos de referencia al terreno sinfónico, lo que constituyó "un fenómeno viral" y esos vídeos siguen sumando "miles de visualizaciones en las redes", destacó la orquesta vasca en un comunicado.

Huntza, que surge del entorno universitario y juvenil en Bilbao, es "uno de los conjuntos euskaldunes del momento", que combina los instrumentos como la trikitixa y el pandero, con los del pop-rock.

En esta alianza con la orquesta, Josune Arakistain y Uxue Amonarriz ponen la voz y la trikitixa a tres de sus grandes éxitos para una experiencia que la primera calificó de "muy bonita".

"Por un lado, los arreglos de Fernando Velázquez son maravillosos y, por otro, esta orquesta de tantas personas ha dado otra forma a las canciones", destacó Arakistain.

Velázquez, por su parte, aseguró que lo que han hecho para el mundo sinfónico es "una versión especial y también muy divertida, como la original, de los grandes éxitos de Huntza", además "llena de ese carácter, timbre y aptitud que tiene la orquesta".

La Euskadiko Orkestra inició hace dos años con Zea Mays y Doctor Deseo una iniciativa para llevar a artistas vascos a lo sinfónico

Huntza y la orquesta han preparado videoclips de tres éxitos del primero: 'Lasai lasai', 'Olatu bat' y 'Aldapan gora'