La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha dado carpetazo este jueves a lo que restaba de la temporada de abono (25 conciertos, seis matinées de Miramon, varios Conciertos en familia y otras actividades como Musikaste), pero mientras las fases de la desescalada permitan reanudar la vida cultural en su plenitud, la propia Orquesta ha anunciado que se centrará en la actividad multimedia.

Mientras llega ese material a nuestras pantallas, el propio canal de la OSE en YouTube deja varias obras de las que disfrutar. Música que va desde una versión del Agur Jaunak hasta Jean Sibelius, pasando por autores y grupos de la música contemporánea vasca.

La primera creación que conocimos en este confinamiento fue Agur jaunak eta andreak, la versión con "inspiración bruckneriana" que ha compuesto el músico italiano Simone Candotto y que más de 40 miembros de la OSE grabaron cada uno desde su domicilio.

El último trabajo publicado, no obstante, fueron las tres piezas que en la sede de la Orquesta en Miramon grabó la propia OSE con Izaro Andrés. Con los arreglos del director Fernando Velázquez, la artista ha puesto voz a tres de los temas de su repertorio: Errefuxiatuena, Koilarak y Tu escala de grises.

No obstante, la Orquesta Sinfónica de Euskadi bien sabe lo que es colaborar con otros artistas reconocidos del panorama musical vasco. Bajo la misma batuta de Velázquez, el canal de YouTube recoge las colaboraciones con Zea Mays y Doctor Deseo, aunque también ha trabajado con otros grupos como Ken Zazpi.

Al igual que con Izaro, la videoteca guarda tres vídeos de otros tantos temas con Doctor Deseo y Zea Mays. Con la banda de Francis Diez se pueden disfrutar de Corazón de Tango, Cuánto frío hace en Saturno y Una mirada distinta, mientras que la OSE inició con Zea Mays este proyecto hace dos años al grabar Negua joan da 'ta, Gaur y Elektrizitatea, que hasta la fecha es el vídeo de la OSE con más reproducciones (670.000).

Y no solo se pueden encontrar versiones de música actual, sino que también está disponible entre otras la interpretación que la OSE hizo de la Sinfonía en Re Mayor, de Jean Sibelius, en el Kursaal donostiarra en septiembre de 2018 bajo la batuta de Robert Treviño.

También se encuentra la obra Navigare necesse est, del compositor vasco Mikel Chamizo. La obra, que consta de tres movimientos sobre la expedición Elcano-Magallanes, fue estrenada en octubre de 2019.

O incluso la pieza minimalista que, solo para aplausos, compuso Steve Reich en 1972, Clapping Music, y que seis músicos de la OSE interpretaron en el Kursaal en aquel octubre de 2019.