- El Museo San Telmo y su claustro serán los principales anfitriones de la 81ª edición de la Quincena Musical, que se celebrará entre el próximo 1 y 29 de agosto; una cita anual que "nunca" pensaron en suspender. Así lo dio a conocer el director de este veterano festival de música clásica en la presentación que tuvo lugar en Donostia y en la que estuvo acompañado por el autor del cartel de este año, Pello Irazu, por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, y el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, las tres instituciones que conforman el patronato de la Quincena Musical.

Con un aforo del 60% y estrictos protocolos de seguridad, la Quincena ha intentado preservar todos sus ciclos habituales -el sinfónico del Kursaal, el dedicado a la música antigua, el de cámara, el de música contemporánea, el de órgano, el dedicado a los jóvenes intérpretes y la Quincena Andante, entre otros-, si bien es cierto que icónicos elementos de la programación como la producción de ópera que se suele celebrar en el Kursaal no van a poder llevarse a cabo.

Aún y todo, Alfaya comentó que la mayoría de los conciertos y espectáculos que hayan caído para esta edición, se recuperarán en un plazo máximo de dos años. Es el caso de la actuación de la pianista china Yuja Wanj y de la intervención de la Orquesta de Luxemburgo, bajo la batuta de Gustavo Gimeno.

Pero ahora es tiempo de centrarse en la presente edición, con marcado carácter de "cámara" y con una mayor exposición del talento local, si bien es cierto que, tal y como ocurre en el Jazzaldia y en el Zinemaldia, esta es una línea de trabajo habitual. "Casi podríamos hacer el festival con gente de casa", aseguró Alfaya, alabando una vez más la tradición musical vasca que ha permitido la formación de artistas y la existencia de conjuntos de primer nivel; una realidad que ha permitido al certamen "recuperar" parte de su programación, después de que se descartase la presencia de conjuntos foráneos. En este sentido, añadió que a nivel del Estado solo enclaves como Madrid o Barcelona, que tienen una gran población, podrían afrontar un reto como el de configurar una programación de calidad con artistas del entorno.

No obstante, además de 120 artistas con aire local, el festival también contará con músicos de talla internacional que, por casualidad, han quedado confinados en lugares próximos: "En la medida que hemos podido, hemos intentado mantener lo internacional". Es el caso del batuta titular de la Filarmónica Checa, Semyon Bychkov, al que el confinamiento le pilló en Donibane Lohizune y que aceptó la propuesta de dirigir a la Euskadiko Orkestra -originalmente iba a venir a Donostia con el conjunto que dirige-, que interpretará el 8 de agosto un programa compuesto por dos obras de Ludwig van Beethoven, seleccionadas por el 250 aniversario de su nacimiento: la obertura Coriolano y la Sinfonía nº3 conocida como Heroica. Será el primero de los tres conciertos que la Euskadiko Orkestra ofrecerá en el Kursaal.

Otra de las estrellas internacionales será el pianista ruso Grigory Solokkov, que se encontraba pasando unos días en Málaga cuando se declaró el estado de alarma, y que actuará el 16 de agosto dentro del ciclo sinfónico del Kursaal -será la quinta vez que participe en el festival desde que lo hiciese por primera vez en 2005-.

Un día antes, la Orkestra de Euskadi contará con la participación del premiado tenor donostiarra Xabier Anduaga. Alfaya se congratuló tanto de su presencia como la de la soprano, también donostiarra, Elena Sancho-Pereg. No en vano, la complicada agenda de verano de estos intérpretes suele, según explicó el director, dificultar su participación en la Quincena Musical.

El 19 de agosto, la Euskadiko Orkestra volverá a subirse a las tablas del Kursaal para interpretar la Sinfonía nº7 de Beethoven, la Sinfonía nº 44 y el Concierto para Violonchelo y Orquesta en do mayor de Haydn; bajo la dirección del alavés Juanjo Mena.

San Telmo será la sede principal al acoger diez de los 45 conciertos programados en una 81ª edición en la que todos los músicos deberán llevar mascarilla, hasta los miembros de las corales que han sido contratadas. "Todos llevarán mascarilla menos los instrumentos de viento", quiso aclarar Alfaya en tono de broma, y añadió que el claustro del antiguo convento cuenta con "muy buena acústica" y que su distribución variará en función al ciclo y al espectáculo que se vaya a interpretar.

La jornada inaugural en el claustro de San Telmo correrá a cargo de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), que bajo la doble dirección de Rubén Gimeno y Rodolfo Epelde, interpretará partituras de Reich, Dukas, Wagner y Grieg, entre otros. La clausura, por otra parte, tendrá lugar en el Kursaal con otro invitado internacional. Marc Minkowsky y les Musiciens du Louvre, que despedirán la edición interpretando dos obras de Mozart: la Sinfonía nº39 y la Sinfonía nº41.

Pese a todos los cambios y limitación en la programación, la Quincena Musical, que ha visto reducido su presupuesto de 2,5 a 1,25 millones de euros, sigue con su público fiel. Pese a ser eminentemente público de riesgo, Alfaya aseguró que las ventas de abonos "va bien".

KURSAALDía 8: Euskadiko Orkestra/Semyon Bychkov (20.00 horas)

Día 15: Euskadiko Orkestra/Robert Treviño (20.00 horas).

Día 16: Grigory Sokolov, piano (20.00 horas).

Día 19: Euskadiko Orkestra/Juanjo Mena (20.00 horas).

Día 21: Bilbao Orkestra

Sinfonikoa/Erik Nielsen (20.00 horas).

Día 29: Les Musiciens du Louvre/Marc Minkowski (20.00 horas).

SAN TELMO

Día 1: Euskal Herriko Gazte Orkestra (20.30 horas).

Día 2: Euskal Barrokensemble (20.30 horas).

Día 3: Capilla Santa María (20.30 horas).

Día 4: La Ritirata (20.30 horas).

Día 6: Laboratorio KLEM (20.30 horas).

Día 9: El León de Oro (20.30 horas).

Día 17: Cuarteto Gerhard (20.30 horas).

Día 20: Locum Congregatio (20.30 horas).

Dia 22: Cuarteto Granados (20.30 horas).

Día 25: Elena Sancho-Pereg/Paula Iragorri (20.30 horas).

Día 27: Natascha Tchich/Marta Zabaleta (20.30 horas).

CICLO DE ÓRGANO

Día 2: Ainhoa Zubillaga/Loreto Fdez. Imaz (20.00 horas, Usurbil).

Día 2: José Luis Franzesena/Loli Oteiza/Itziar Ubierta/Ignacio Arakistain (20.00 horas, Azpeitia).

Día 3: Juan de la Rubia/Mikel Ansola (20.00 horas, Donostia).

Día 3: G. Mendizabal/Mari Karmen Azpeitia (20.00 horas, Zumaia).

Día 4: Ainhoa Zubillaga/Loreto Fdez. Imaz (20.00 horas, Donostia).

Día 4: Lucía Gómez/Alize Mendizabal (20.00 horas, Tolosa).

Día 5: Oscar Candendo (20.00 horas, Donostia).

Día 5: Juan de la Rubia (20.00 horas, Azkoitia).

Día 6: Larraitz Oiartzabal/Ana Belén García (20.00 horas, Donostia)

Día 6: P. Mezzelani/P. Aguinaga/L. Aramendi (20.30 horas, Deba).

Día 7: Lucía Gómez/Alize Mendizabal (20.00 horas, Donostia).

Día 8: Easo Emakumeen Abesbatza/Easo Kapera Gregorianista/Ana Belén García (20.00 horas, Donostia).

Día 9: P. Mezzelani/P. Aguinaga/L. Aramendi (20.30 horas, Usurbil).

TABAKALERA

Día 5: Iker Murillo (20.00 horas).

Día 6: Oreka Boskotea (20.30 horas).

Día 8: 'Sagutxo tuntuna' (17.00 horas).

Día 12: Lasala Dantza Konpainia (20.00 horas).

Día 13: Kantua (20.30 horas).

Día 18: Aukeran Dantza Konpaina (20.00 horas).

Día 20: Zilarra Quintet (20.30 horas).

Día 22: 'Ár bo la ré/ Zu haitz ez' (17.00 horas).

QUINCENA ANDANTE

Día 6: Conductus Ensemble (20.30 horas, Zumaia).

Día 7: Kea Ahots Taldea (20.00 horas, Tolosa).

Día 8: G. Ormazabal/M. Arruabarrena/A. Egaña (20.00 horas, Urretxu).

Día 10: Khantoria (20.00 horas, Errenteria).

Día 18: A. Telleria/A. Margules/Tetraphilla Ensemble (20.30 horas, Getaria).

Día 26: A. Valverde/J. Goikoetxea/K. Mendizabal/F. Herrero (20.00 horas, Urnieta).

Álava. Como todos los años Álava también acogerá un concierto de este ciclo.

"Casi podríamos hacer el festival con los de casa; solo Madrid o Barcelona podrían hacerlo"

Director de la Quincena Musical