Los cines de Euskadi retrasan su apertura

La mayoría de socios de la EZAE apuesta por abrir las salas el 28 de junio, para esperar a estrenos potentes

26.05.2020 | 01:02
Los miembros de la EZAE prevén retrasar la apertura de salas a finales de junio. Foto: Javi Colmenero

donostia – Los aficionados vascos al cine tendrán que esperar, como mínimo, once días más para poder volver a las salas de cine de Euskadi, ya que aunque la entrada de la comunidad en la fase 2 lo permite, los gestores de estos locales han decidido esperar a poder hacerlo con mayor aforo y un protocolo concreto de las medidas de seguridad sanitaria a adoptar.

Así lo afirmaron ayer desde la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, que agrupa a los propietarios de los 72 cines privados que existen en el País Vasco, y que apuntó, no obstante, que hay algunos exhibidores que están sopesando la posibilidad de reabrir el próximo viernes 5 de junio.

La gran mayoría de los socios de EZAE, sin embargo, se muestran partidarios de aplazar la reapertura al 28 de junio, cuando Madrid y Barcelona, hayan alcanzado la fase 3. Así, explicaron que no les merece la pena reabrir ahora sus salas con las restricciones de aforo establecidas para la fase 2 del alivio de las medidas del estado de alarma y sin tener todavía validado por las autoridades sanitarias españolas un protocolo sanitario concreto con las medidas de seguridad a adoptar. A ello se une la ausencia de grandes estrenos, "imprescindibles para confeccionar una cartelera atractiva para los aficionados". Esta no llegará hasta que Madrid y Barcelona, los dos grandes polos de atracción del sector cinematográfico, retornen a la normalidad.

noticias de noticiasdegipuzkoa