- La biblioteca de creación Ubik de Tabakalera recuperará su actividad de manera gradual a partir del próximo 2 de junio, cuando empezará el servicio de préstamos y devoluciones para, posteriormente, a partir del día 16, abrir al público sus espacios con ciertas restricciones.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea informó ayer de que su personal ultima estos días los preparativos para recuperar la actividad cesada por la crisis del COVID-19. Ubik se pondrá de nuevo en marcha con un proceso en dos etapas. Del 2 al 15 de junio, la biblioteca funcionará sólo para préstamos y devoluciones de sus materiales, para lo que será necesaria la tarjeta de Tabakalera.

Los usuarios no tendrán contacto directo con el material a la hora de elegir, ya que las revistas, videojuegos, películas, libros, discos y el resto de contenidos deberán solicitarse a través de su catálogo, en la página web de Tabakalera o mediante reserva por email (ubik@tabakalera.eu) o teléfono (943 475 050).

En el catálogo online de Ubik se podrán consultar los 32.000 registros que tiene la biblioteca, así como realizar búsquedas específicas y reservar contenidos.

Los libros reservados se podrán recoger en la entrada principal de Ubik, que ha sido adaptada para cumplir las medidas de seguridad sanitaria. También podrán pedirse materiales de forma presencial en la misma entrada y, para los usuarios que no puedan desplazarse, Tabakalera ha habilitado la opción de envío por correo a cualquier lugar de Euskadi.

Las devoluciones, por su parte, se deberán hacer en dos puntos del edificio acondicionados ex profeso, tras lo cual los materiales quedarán en cuarentena antes de estar disponibles para otro usuario.

En esta primera etapa, Ubik no prestará cámaras de fotos, de vídeo y grabadoras, entre otros dispositivos, aunque sí aceptará las devoluciones de los prestados antes de la crisis. También habrá, mediante cita previa, servicio para la promoción y ayuda a estudios y asesoramiento, seguimiento y mediación para trabajos de diversos campos.

A partir del 16 de junio, Ubik abrirá al público sus espacios, pero con un sistema de control de aforo, acceso con mascarillas y varias medidas de prevención. Para la consulta directa y prestamos, permitirá coger y devolver documentos por medio de “máquinas de autopréstamo” que estarán situadas a la entrada de la biblioteca.