donostia - La donostiarra María Fontán ha ganado la iniciativa de creación Oihua!, impulsada por Donostia Kultura, San Sebastián-Gipuzkoa Film Comission y Gaztea para potenciar el género fantástico que se rueda en euskera, con el proyecto Zerua hautsi zen gaua. Fontán recibirá el asesoramiento del director Paul Urkijo durante el proceso de trabajo y las instituciones pondrán un presupuesto de producción de unos 7.000 euros para rodar y terminar el cortometraje en Gipuzkoa, que se mostrará en la próxima Semana de Cine Fantástico y de Terror.

El guion se producirá bajo la tutela y colaboración de Larrotxene. En esta primera edición se han recogido 42 guiones creados por 39 jóvenes autores, entre ellas nueve mujeres.

El jurado, compuesto por Urkijo y representantes de las instituciones organizadoras, destacó la “rica estructura de la historia y una bonita mezcla entre mitología vasca y un mundo moderno, el potencial de crear atmósferas atractivas entre diálogos e imágenes y el concepto visual de la cineasta”. - E.P.