Pasada la época de festivales y la de premios, es hora de que la cosecha de cine vasco de este año llegue al formato doméstico y a los nuevos contenedores cinematográficos, las plataformas. Así, La trinchera infinita, Ventajas de viajar en tren y El hoyo podrán disfrutarse en Netflix y en Filmin a partir de este mes y del siguiente.

Por su puesto, no serán las únicas que pasen por estos contenedores bajo demanda. No en vano, la gran ganadora de los últimos premios de la Academia de Cine, Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, lleva meses disponible en Netflix, mientras que O que arde, de Oliver Laxe, podrá verse a partir del día 14 en Filmin -tres días antes, este cineasta franco-español, también profesor de la Elías Querejeta Zine Eskola, hablará de su cinta en Tabakalera-. Otra de las cintas ya disponibles en Filmin es el documental Aute Retrato, del bilbaino Gaizka Urresti.

Las producciones vascas se sumarán así a unos catálogos, sobre todo en el caso de Netflix, una rápida internacionalización y difusión de las obras, tal y como le ocurrió a Errementari, de Paul Urkijo, que fue alabada por el oscarizado cineasta Guillermo del Toro tras verla en este servicio de streaming.

En cuanto a la cinta de los guipuzcoanos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga llegará al exitoso servicio de VOD Reed Hastings el día 28 de febrero, mientras que a Filmin, a la plataforma estatal especializada en cine, el largometraje sobre un topo de la Guerra Civil llegará un par de semanas después, el 11 de marzo, el mismo día en el que saldrán a la venta sus ediciones físicas en DVD y Bluray.

Entre Netflix y Filmin se reparten los largometrajes de Los Moriarti. Con la llegada de La trinchera infinita, que en esta temporada de premios se ha llevado el Forqué a mejor película, y los Goya a mejor actriz -Belén Cuesta- y a mejor sonido, serán dos las películas de los guipuzcoanos que guarde la plataforma estadounidense. La otra cinta del catálogo es Handia, la historia sobre el Gigante de Altzo, que se hizo con diez Goyas y con el Premio Especial del Jurado del Zinemaldia. La VOD estatal, por su parte, tiene en su listado de películas, 80 egunean (2010) y Loreak (2014), de Goenaga y Garaño.

A esta última plataforma será a la que llegue el próximo 5 de marzo la ópera prima del donostiarra Aritz Moreno, Ventajas de viajar en tren. Ese mismo día, el largometraje que adapta la inadaptable novela de Antonio Orejudo también será editada en formato doméstico por Divisa.

Tras pasar por varios festivales internacionales, el largometraje de Moreno, que plantea una historia en forma de muñeca rusa, que surfea la locura y que cuenta con un elenco, se hizo el pasado mes de enero con el Feroz a mejor película de comedia y también con el de mejor película española en los Saint Jordi.

En cuanto a El hoyo, Galder Gaztelu-Urrutia ya adelantó a este periódico durante la última Semana de Cine Fantástico y de Terror que, si todo iba como debía, su distopía sobre una cárcel vertical llegaría a Netflix durante el próximo mes de marzo. La VOD se interesó por la cinta durante su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde, además, se hizo con el premio del público de la sección Midnight Madness, apartado que el certamen de categoría A dedica al género. La película de Gaztelu-Urrutia estará disponible en el servicio de Hastings el próximo 26 de marzo.

Por último, la cinta de animación Elkano. Lehen mundu bira, de Ángel Alonso, nominada al Goya a mejor película animada, puede adquirirse desde hace unos meses en DVD.