James Rhodes: "Sería más fácil en euskera". El pianista James Rhodes, que presentará la película La trinchera infinita, bromeó ayer en Twitter acerca de las palabras que tiene que leer durante la gala. "Lo que tengo que leer en los Goya tiene tantas palabras de seis sílabas (y una doble r particularmente desafiante) que estoy empezando a pensar que la Academia lo está haciendo a propósito. Un juego de 'reírse del guiri", afirmó, irónico, el pianista, quien agregó: "Sería más fácil en euskera".

Cero emisiones. La 34º Edición de los Premios Goya ha sido acreditada como un "evento cero emisiones", tras recibir el certificado AENOR de su Huella de Carbono. Para su obtención, se han calculado de forma detallada todas las emisiones de gases provocadas de forma directa e indirecta asociadas al evento. Esto implica, desde el consumo energético, hasta el transporte y alojamiento de invitados, pasando por el consumo de agua, la gestión de residuos, el merchandising, la seguridad y otros suministros. La compensación se ha efectuado a través de mecanismos establecidos por Naciones Unidas para tal efecto.

Lengüetas en los sobres. Los sobres con los nombres de los galardonados llevarán, como novedad, una lengüeta que facilitará la lectura de los premiados y que permitirá abrirlos de manera "fácil", evitando rasgarlos, como sucede todos los años ante el apuro de los presentadores.

Nuevo 'cabezón'. Entre las novedades de esta edición de los Premios Goya, que sale por tercera vez de Madrid tras las galas de 2000 en Barcelona y de 2019 en Sevilla, destaca el nuevo diseño del cabezón, el tercero en los más de 30 de años de historia de los premios.

donostia - Mientras dure la guerra cuenta con 17 candidaturas, seguida muy de cerca por Dolor y gloria, con 16. Un año más, y ya van tres, la Gala de los Premios Goya de la Academia de Cine servirá de escenario para el duelo entre los dos directores más importantes del cine español. Uno de ellos, Alejandro Amenábar, es el que más cabezones suma a título individual, con nueve recibidos en distintas categorías, y el manchego es el que más nominaciones acumula. Pero que no se descuiden porque los vascos José Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño podrían dar la sorpresa con otra cinta sobre la Guerra Civil, La trinchera infinita, que parte con 15 candidaturas.

Más inopinado sería el triunfo de Intemperie, de Benito Zambrano, historia ubicada en la posguerra, con cinco nominaciones. Cuatro tiene O que arde, cine de autor que firma Oliver Laxe, que en junio visitará Baztan para impartir un taller de la mano de Estudios Melitón. En cuatro categorías figura también la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Almodóvar, Amenábar, el trío formado por Goenaga, Arregi y Garaño y Laxe optan, asimismo, al premio a la mejor dirección en la gala de esta noche, que este año se celebra en Málaga -pabellón Martín Carpena- y nuevamente estará conducida por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que han prometido, tal y como avanzaron los maestros de ceremonia esta semana, no ser "especialmente sarcásticos" ni darán "demasiada caña a nadie" porque es "la fiesta del cine". Por ello, el objetivo será "no desenfocar" pero "no defraudar", en palabras del presentador.

¿irá pepa flores? El "misterio" y las "sorpresas" serán dos de los ingredientes de esta edición, en la que aún se desconoce quién recogerá el Goya de Honor a Pepa Flores, conocida artísticamente como Marisol. Una de sus hijas, la artista Celia Flores, así como la cantante Amaia participarán en el homenaje a la galardonada. "Se verá el día de la gala". Con esta enigmática frase despachaba Mariano Barroso, presidente de la Academia, la posibilidad de que Flores acuda en persona a por su Goya de Honor.

Ante la incertidumbre, las especulaciones no han dejado de aumentar. Hay quien afirma que el hecho de que ninguno de sus familiares recogiera la estatuilla en la fiesta de nominados, celebrada en diciembre, podría significar que sí estará en la ceremonia, pero no se sabe. La firmeza con la que la artista decidió retirarse de la exposición pública hace más de tres décadas plantea dudas que no se resolverán hasta esta misma noche.

Quien si acudirá será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se convertirá así en el segundo presidente del Ejecutivo que acude a los Goya, después de José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo en la gala de 2005. Asimismo, también está confirmada la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; del ministro de Consumo, Alberto Garzón; de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; del presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno, y de la directora del ICAA, Beatriz Navas, entre otros.

muy visual Jaime Cullum, Ana Mena, Rayden y Antonio Banderas, que es el gran favorito para alzarse con el Goya al mejor actor por Dolor y Gloria, y que representará un número de su espectáculo A Chorus Line, son algunos de los artistas que actuarán en directo en la ceremonia. En cuanto a la puesta en escena, Silvia Abril desveló que se ha dado "un paso adelante en el mundo visual". El espacio "gigante" del recinto les ha dado alas. "Ha supuesto un reto creativo, las pantallas serán una parte importante de la escenografía (...), será una caja tecnológica sin precedentes, nos hemos inventado todo un teatro dentro del Carpena", indicó Buenafuente.