donostia - La Fundación José Miguel de Barandiaran ha otorgado la Beca Barandiaran 2020 al proyecto Prehistoria Reciente En El País Vasco Septentrional: Cronología Absoluta Y Cambios Culturales (PreCrono) elaborado por el equipo dirigido por Miriam Cubas e integrado por Ángel Armendariz, Jesús Tapia, Izaro Quevedo y Urko Santamaria, que estudiará la cronología de las cuevas sepulcrales de Bizkaia y Gipuzkoa.

En un comunicado, la Fundación explicó ayer que el proyecto financiado por la Beca Barandiarán 2020 aborda el estudio de la Prehistoria Reciente en el País Vasco septentrional más concretamente en Gipuzkoa y Bizkaia. Este proyecto se centrará en el estudio de las cuevas sepulcrales.

A lo largo de todo el siglo XX se han reconocido y excavado numerosas cuevas en las que han aparecido restos humanos, en ocasiones en un gran número, que han sido atribuidas genéricamente a la Prehistoria Reciente.

Este proyecto pretende precisar la cronología de estos yacimientos llevando a cabo la datación de los muertos documentados en algunas de estas cavidades.

De la misma manera, se llevará a cabo el análisis isotópico de estos muertos con el objetivo de saber qué alimentos consumieron mayoritariamente y poder establecer así cuáles fueron los principales recursos de su dieta.

De esta forma, se seleccionarán las cuevas sepulcrales más representativas de Bizkaia y Gipuzkoa para saber en qué momento murieron los individuos en ellas depositadas y analizar los huesos para reconocer qué alimentos estaban consumiendo en el momento de su muerte.

El proyecto pretende sistematizar el uso de las cuevas como lugar de enterramiento entre el 7.000 y 3.000 antes del presente para poder así reconocer en qué momento fueron más utilizadas como lugar de enterramiento.

El jurado de la beca destacó que el grupo que se encargará de desarrollar el estudio está formado por personas “de una amplia naturaleza, por su edad y trayectoria laboral”.

En total han sido nueve las propuestas presentadas a la convocatoria, todas ellas relacionadas con el ámbito de la arqueología. - Efe