donostia - Opus Lirica presentó ayer la cuarta temporada de ópera 2019-2020 en Donostia, durante la que pondrá en escena las óperas La Serva Padrona y Don Giovanni, producciones que se podrán ver en el teatro Victoria Eugenia y el auditorio Kursaal, respectivamente. “Los montajes de Opus Lirica tienen una personalidad que los diferencian de otros montajes y de otras temporadas”, defendió Pablo Ramos, que se encargará de la dirección de escena de ambas obras.

La Serva Padrona, de Pergolesi, es fruto de una colaboración entre Opus Lirica y la compañía Cuenca Ciudad de Música, en la que también participan la Orquesta Oiasso y el Coro ADAO a modo de figurantes. Y desde Musikene, con el que Opus Lirica mantiene una colaboración fluida, llegan la solista Ana Sagastizabal y el director Francisco Ríos.

El argumento de la obra trata sobre la historia de Uberto, un viejo solterón que, aunque en un principio quiere librarse de su doncella, al final se da cuenta de que la ha amado desde el principio. La producción se podrá disfrutar los días 8 y 9 de noviembre a las 20.00 en el teatro Victoria Eugenia.

Don Giovani es una obra de Mozart que se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787. Aunque a veces se clasifica como cómica, mezcla comedia y melodrama con elementos sobrenaturales, “Don Giovanni representa la figura del hombre dominador y agresor de la mujer que para esta época no vale. El héroe de aquellos tiempos ahora es alguien denostado”, afirmó Ramos.

Don Giovanni se podrá ver el 21 y 22 de febrero, a las 20.00 horas y a las 19.00 horas, respectivamente, en el Kursaal.

opera txiki Además, el 8 de noviembre a las 10.30 horas celebrarán una actuación para los alumnos de las escuelas de Gipuzkoa en el teatro Victoria Eugenia. “Queremos intentar crear un tejido productivo para Opus Lirica con gente local para que lo podamos ver aquí y para que fuera pueda ser un escaparate de lo que es Donostia en el ámbito lírico”, remarcó Ramos.

El 23 de febrero realizarán la función familiar a las 17.00 horas en el Kursaal. “El año pasado fue una experiencia increíble. Hubo padres que nunca habían estado en la ópera y gracias a esa función estaban entusiasmados”, destacó Ainhoa Garmendia, la directora de Opus Lirica.

Todas las entradas ya están a la venta en la página www.opus-lirica.com.