donostia - Ane Arce e Iñigo Berasategui, fundadores del estudio Azab, fueron distinguidos ayer con el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, durante la inauguración de la segunda edición de la Bienal de Arquitectura Mugak que tiene lugar en Donostia. Los galardonados recibieron el premio de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto inaugural de esta bienal que tuvo lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE).
Entre los trabajos de estos dos jóvenes bilbainos destaca la Herriko Plaza de la localidad vizcaina de Mallabia. Por otra parte, el estudio ELE Arkitektura, integrado por Eduardo y Eloi Landia, recibió una mención especial. Los finalistas de esta edición fueron Amaia Arana, de Aretxabaleta; el pamplonés Carlos Garmendia; Sara Navazo y Edorta Larizgoitia, de LA-NA Architects; y Ander Rodríguez Korta, del estudio Mugara de Bera.
Todos ellos son profesionales con menos de una década de actividad en Euskadi o titulados en esta comunidad. Sus obras permanecerán expuestas en una muestra en Donostia hasta el 12 de diciembre.
La bienal contará con la exposición principal Diseño de sistemas: la Escuela de Ulm y la compañía Braun, que comenzará el 25 de octubre en una doble sede: el IAE y el Museo San Telmo. No obstante ya se encuentran abiertas al público otras muestras como: Arquitectura consciente, en la UPV/EHU, y el ciclo Conexiones: arte y arquitectura en las cuatro principales galerías de arte de Donostia: Ekain Artelanak, Altxerri, Arteko y Kur. - Efe