donostia - El Museo San Telmo ha recibido más de 6.000 documentos fotográficos pertenecientes a la familia Koch; un patrimonio resultante del trabajo de Sigfrido Koch Bengoetxea (1908-1973) y de su hijo Sigfrido Koch Arruti (1936-1992). Las descendientes rubricaron ayer el acuerdo de donación de estos materiales que pasan a ser parte de la institución que ha tomado el compromiso de crear el fondo Koch y de difundir su contenido.

De hecho, de cara a 2021 ya se está preparando una primera exposición con la colección de Koch Bengoetxea, que será comisariada por el investigador e historiador de la práctica fotográfica Lee Fontanella. Asimismo, la directora de San Telmo, Susana Soto, comentó que en un plazo máximo de diez años, el centro instalará otra muestra correspondiente al otro fondo, mucho más amplio -más de 5.000 referencias-.

Las hijas de Sigfrido Koch Arruti, Edurne y Arraitz, en representación de la familia, confesaron que al clan le ha costado mucho tomar la decisión de donar estos trabajos al museo, pero, finalmente, consideran que se trata de “un bien que ahora puede ser disfrutado por la sociedad”. Las descendientes comentaron que tanto su padre como su abuelo eran asiduos a visitar San Telmo por su patrimonio -también como miembros de Aranzadi, que durante un tiempo tuvo sus instalaciones en el antiguo convento dominico de la capital-, y consideraron adecuado traspasar estos documentos, conocedoras del trabajo de conservación y difusión que lleva a cabo el museo: “Que acabe aquí es cerrar un círculo”.

Además de las citadas exposiciones, San Telmo registrará, catalogará y localizará los más de 6.200 materiales cedidos, al tiempo que pondrá en marcha un plan de digitalización para que los fondos puedan ser difundidos a través de su página web.

De esta manera, los materiales cedidos se suman a los 29 archivos que el centro donostiarra tenía de Willy Koch Schoneweiss (1879-1950), primero de esta familia de fotógrafos de ascendencia alemana, pero asentado en Donostia.

álbum de guerra Además de las 5.000 unidades pertenecientes a Koch Arruti, dentro de la colección de su padre destaca un álbum de guerra compuesto por unos 270 documentos de la Guerra Civil -no se conoce la autoría de las 231 imágenes, pudiendo ser propias y ajenas-. “Son verdaderos documentos desconocidos, que suscitarían una amplia repercusión, desde luego no solo en España”, expuso el fotógrafo Carlos Cánovas, a lo que las nietas añadieron que esperan que este patrimonio que han conservado hasta la fecha sirva para “sanar las heridas en la guerra”, dado que, a su juicio, el conocimiento histórico de aquellos hechos “ayudaría a cerrar etapas”.

Soto explicó que ambas colecciones “están claramente diferenciadas, tanto cualitativa como cuantitativamente”. La de Koch Bengoetxea es “más reducida y más desconocida”, mientras que la de su hijo permanece en el “imaginario” de la sociedad y ha llegado a nuestros días, por ejemplo, a través de los calendarios de Kutxa. “Son imágenes un tanto veladas pero que han sido una manera de representar nuestra cultura. Justamente, por ese motivo es un fondo clave para San Telmo”, apuntó la directora, quien añadió que “todo nuestro pueblo” está recogido en esta colección, que incluye fotos de eventos como regatas, costumbres como las danzas o personajes de la historia reciente del País Vasco.

Sigfrido Koch Bengoetxea (Donostia, 1908-1973). Hijo del también fotógrafo Willy Koch. Colección: 147 placas de cristal; 656 de plástico; 36 negativos de 35 mm.; maqueta original del libro País Vasco. Gipúzcoa, como 138 positivados; un álbum de guerra con 231 fotografías de pequeño formato e ilustraciones, recortes de periódicos y fotocopias de documentos.

Sigfrido Koch Arruti. Hijo del anterior, nació en Donostia en 1936 y falleció en el mismo lugar en 1992. Su colección es mucho más cuantiosa, la componen fundamentalmente diapositivas, en torno a 5.000 unidades; numerosos archivadores de negativos; ampliaciones; fotolitos; fotografías enmarcadas de la exposición que se realizó en San Telmo en 1993; y negativos y diapositivas de trabajos publicitarios.

San Telmo. El museo contaba previamente con algunas referencias de esta saga de fotógrafos empezando por el patriarca Willy Koch Schoneweiss (29 fotos, postales y fotos de obras artísticas). Además, ya guardaba una de Koch Bengoetxea y cuatro de Koch Arruti.