donostia - Como ha solido ocurrir en otras ocasiones en el municipio de Getaria, a la hora de efectuar una reforma de una casa, situada en la calle Mayor del municipio, han aparecido restos del tiempo de los romanos, según informó ayer Urola Kostako Hitza.
Concretamente, han aparecido indicios de una antigua casa romana, como el suelo, así como vasijas y ánforas. El descubrimiento tuvo lugar el pasado jueves por el equipo dirigido por el arqueólogo Xabier Alberdi, quien explicó que al derrumbarse la casa romana original, todos los objetos que albergaba fueron sepultados.
El yacimiento contendría abundante material que ha sido recogido por los expertos en seis o siete bolsas, algo habitual en los asentamientos romanos, dado que se trataba de una sociedad que, según Alberdi, acumulaba mucho, debido a su cultura mercantil. Las cerámicas descubiertas estarían datadas entre el siglo I o II después de Cristo y no serían propias de Getaria, sino procedentes de otros lugares.
El de Getaria es un núcleo de gran valor arqueológico y son múltiples los hallazgos de este tipo que se han dado en los últimos años. - N.G.