donostia - Familiares y amigos de Lolo Rico se reunieron ayer en Donostia para dar el último adiós a la realizadora y directora de La bola de cristal en una ceremonia civil que finalizó con la sintonía del popular programa de televisión.

El acto, presidido por una bola transparente, tuvo lugar a las 16.00 horas en el tanatorio donostiarra de Rekalde, donde fueron trasladados los restos mortales de la también escritora y periodista, fallecida el pasado sábado, a los 84 años, de un paro cardíaco en Donostia, donde tenía fijada su residencia.

Numerosos familiares y amigos de Lolo Rico asistieron a esta despedida, que contó también con la presencia del diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y que se convirtió en el “homenaje” a una mujer “pionera y extraordinaria”.

En el acto, dos hijas de Lolo Rico tomaron la palabra para recordar a esta “mujer de izquierdas”, que “no transigió con nada, ni con nadie”, “siempre generosa”, que aunaba “fuerza y talento” y de la que aprendieron a “rebelarse”, a luchar contra viento y marea, a no dar nada por hecho, a reconocer los errores y a amar las palabras, las imágenes y, sobre todo, “la creatividad”.

También intervinieron en la ceremonia varias nietas de la fallecida, entre ellas Nagua Alba, diputada de Podemos, quien aseguró que Lolo Rico “nos enseñó que no hay programas de televisión para adultos y programas para niños porque los más pequeños también saben pensar”.

Asimismo, dijo que Lolo le enseñó además que “no hay que conformarse con lo que a una le toca, que te podías divorciar y ser independiente, que podías estudiar una carrera, militar en política, hacer televisión, escribir novelas y coordinar colecciones editoriales, dar charlas, aprender y enseñar”.

Y también que “puedes enfadarte y gritar, ser rebelde, soñar despierta y hacer planes descabellados, querer incondicionalmente, liderar, seducir, encantar y sobre todo ser divina de la muerte a la vez que tremendamente fuerte y brillante”.

“Abuela del futuro”, “madre de una generación de librepensadores” y “ejemplo a seguir” son otras de las frases que le han dedicado sus nietas a esta mujer “valiente” cuyo “mejor legado es el pensamiento crítico” y que, “esté donde esté, siempre estará cuidada por los electroduendes”. - Efe