donostia - El guitarrista Ibai Marín, antiguo líder de Hira, con el que publicó cinco discos, ha vuelto a los escenarios, en esta ocasión en solitario, con un nuevo disco, Bidean naiz, que presentará el viernes en la sala Kutxa Kultur Kluba (20.00) de Tabakalera.

Después de 15 años de trayectoria, y un año y medio en barbecho, Marín presentó ayer en la Fnac de Donostia el nuevo proyecto con el que quiere volver a la escena musical y con el que tiene previsto tocar en la Azoka de Durango -la Meca de los músicos vascos-, el próximo 9 de diciembre.

El cantante y guitarrista ha apostado por un viaje “autobiográfico” a través de ocho canciones escritas en euskera y castellano, en el que “no ha temido contar nada”. En este sentido, reconoció que Bidean naiz -tanto el disco como la canción- le sirve como demostración de que continúa en el camino de la música, del que no quiere salir. Asimismo, le ha valido como “autoterapia”, mediante la que ha narrado “una etapa” de su vida a través de “un medio de comunicación” como la música.

Marín ha dedicado temas a personas cercanas como su padre, fallecido el año pasado y al que le dedica la canción El gran golpeador. El artista explicó que en su casa el mundo del boxeo siempre ha estado muy presente a través de su padre, un púgil donostiarra al que se conocía con el sobrenombre de El golpeador -de la misma manera, la portada del disco muestra a Marín preparado para el combate en el ring-. Esta composición está escrita en castellano, idioma que utilizaba el guitarrista para comunicarse con su padre.

A su vez, Bidean naiz también incluye una canción dedicada a sus hijas, denominada Zuen ondoan, por las que profesa amor, mientras que en Niñas está dedicada a sus amigos.

banda Si bien su guitarra acústica toma la “centralidad” de las composiciones, Marín reconoció que tras este trabajo hay “toda una banda” con músicos experimentados, que le han permitido crear un álbum que se mueve entre el folk y el rock, y que le ha permitido transmitir “su verdad”.

El disco se ha grabado en el estudio AME de Mutriku, y para desarrollarlo Ibai Marín ha contado con viejos conocidos como Dann Hoyos, que le acompaña a la guitarra; Rafa Acebes que se sienta ante el piano y el hammond, y Ramón Pérez que se encarga de la orquestación.

A su vez, la base rítmica la han puesto Álex Lobato y Harkaitz Baztarrika, mientras que Aritz Pardina se ha encargado de la guitarra acústica y Libana Taboada de los coros.