En el acto de homenaje que brindó la diputación al equipo de Handia, Markel Olano entregó a los directores de la película una copia del registro de las Juntas Generales que recoge la petición que realizó Miguel Joaquín Eléicegui, el Gigante de Altzo, a la Diputación para obtener una pensión económica con la que subsistir imposibilitado como estaba para trabajar. El acta es de una sesión celebrada en Getaria en 1859, dos años antes de morir.

En el orden del día de aquella sesión se puede leer lo siguiente: “A la comisión de hacienda, la instancia presentada por D. Miguel Joaquín de Eléicegui conocido por ‘el Gigante guipuzcoano’ suplicando se le concediese por la Provincia una pensión ú otro medio de susbsistencia, atendido al estado de miseria é imposibilidad de dedicarse al trabajo, que se veía”.

La dramática petición para afrontar los que serían sus últimos meses de vida no encontró la compasión de los procuradores guipuzcoanos: “La comisión de hacienda ha tomado conocimiento del memorial presentado por Miguel Joaquín de Eléicegui vecino de la villa de Alzo y conocido con el nombre del gigante guipuzcoano, en solicitud de que se le señale una pensión vitalicia para que por su medio pueda atendder a su subsistencia, puesto que lleva ya consumida la mayor parte de sus ahorros hechos con lo que recogió en su correría por diferentes puntos de España, Francia e Inglaterra en que se presentó como fenómeno”, expone la resolución, que concluye con la decisión de no encontrar “méritos, ni razón alguna justificada” para atender su solicitud. - N.G.