En menos de una semana, Donostia 2016 inaugura la segunda de sus grandes producciones. Si el viernes fue Tratados de paz, la gran exposición de San Telmo y el Koldo Mitxelena, hoy se alzará el telón de Sueño de una noche de verano coincidiendo con el solsticio de esa estación. Hasta el 24 de julio, el parque de Cristina Enea será el incomparable escenario al aire libre donde se represente esta obra codirigida por Fernando Bernués e Iñaki Rikarte con texto de Patxo Telleria.
Se trata de una lectura contemporánea del inmortal clásico de Shakespeare en cuyo montaje participan 140 personas entre actores y equipo técnico. Todas las noches salvo el lunes -descanso semanal-, 250 espectadores se adentrarán en el parque de Egia para asistir a esta comedia de enredo en la que no faltan las hadas, los duendes ni la magia. Entre los protagonistas figuran Gorka Otxoa, Sara Cozar, Aitziber Garmendia, Josean Bengoetxea y José Ramón Soroiz, entre otros. La dirección musical es obra de Iñaki Salvador, Jon Maya se ha ocupado de la coregorafía y el vestuario ha sido encargado a Titty Thusberg. La expectación es tal que todas las entradas se han agotado antes del estreno de hoy, aunque en unos días quizá salgan a la venta algunos tickets sueltos para determinadas sesiones.
Aunque ayer algunos medios de comunicación y vecinos de Egia pudieron seguir el ensayo general, el gran estreno no se celebrará hasta hoy a las 21.00 horas. Las puertas de Cristina Enea se abrirán siempre quince minutos antes para que el público pueda ir tomando posiciones. La obra comienza con los espectadores convertidos en invitados a la boda de Hermia y Demetrio, en la que se servirá un menú diseñado por Luisa Telleria. La cena incluye crustáceos, moluscos, huevos, sulfitos y lactosa, de modo que quienes sufran alergias alimentarias deberán avisar con antelación en udagaubatekogametsa@dss2016.eu para ofrecerles un menú alternativo.
Por otro lado, las personas de movilidad reducida, con problemas de visión o audición, podrán tener asistencia durante el recorrido siempre que avisen con tres días de antelación en el mismo correo electrónico. Además, se aconseja asistir a la función con calzado cómodo porque la representación incluye paradas en diversos puntos del parque.
Si el mal tiempo obliga a suspender alguna función, Donostia 2016 informará de ello el mismo día mediante tres vías: llamando al teléfono 900 840 251, en la portada de la página dss2016.eu y mediante las redes sociales de la capitalidad. En caso de cancelación, se procederá a la devolución del importe completo por la misma vía en que se adquirió la entrada.
Los días de función se cerrará al tráfico el Paseo Mundáiz de 21.00 a 23.00, horas salvo para residentes. El paseo inferior del parque se cortará a las 20.00 y Cristina Enea cerrará sus puertas a las 21.30 horas.
La obra. Coproducida por Donostia 2016 y Tanttaka Teatroa con un presupuesto aproximado de 800.000 euros, Sueño de una noche de verano ofrecerá, “más allá del puro teatro, un espectáculo único en el que la magia y la fantasía aunarán fuerzas con diversas disciplinas artísticas para llevar a la audiencia a un mundo fantástico lleno de hadas y hechizos, amor y desengaño”.
Funciones. Durante 30 noches, desde hoy y hasta el 24 de julio, habrá seis funciones por semana -los lunes será día de descanso-: 20 representaciones serán en euskera y 10, en castellano. La función comenzará a las 21.00 horas con una cena en Cristina Enea -las puertas se abrirán quince minutos antes- y tendrá una duración aproximada de tres horas.
Entradas agotadas. Los tickets se han agotado pero quizá se vendan unas pocas entradas sueltas para algunas sesiones.
Posible cancelación. Los días de climatología adversa, se suspenderá la función. Se informará de la cancelación del espectáculo mediante tres vías: llamando al número de teléfono 900 840 251, en la portada de la página web dss2016.eu y mediante las redes sociales de San Sebastián 2016.