donostia - Parece ser que corren rumores acerca de una posible separación entre Juan Carlos y Sofía. El diario italiano La Repubblica se ha hecho eco de esta información, que al parecer ha sido más inminente desde la proclamación de Felipe VI como rey de España. Pero la publicación va más allá, ya que asegura que, en un breve plazo de tiempo, la casa real emitirá un comunicado en el que anunciará de manera oficial la ruptura entre los reyes salientes.
Si bien los rumores ya corrían desde hace algún tiempo, lo cierto es que desde que Felipe accedió al trono el pasado 19 de junio no se ha observado a Juan Carlos y Sofía juntos en ninguna ocasión. Según el medio italiano esto se debe a que, mientras fueron reyes, mantuvieron las apariencias por cuestiones meramente institucionales. Sin embargo, ahora el distanciamiento está claro y parece ser que el divorcio es la única solución. Además, durante estas vacaciones no han coincidido en ninguna ocasión juntos, por lo que parece que sus destinos se han separado ya por completo.
ausencia pública del rey Durante julio y parte de agosto el paradero de Juan Carlos fue toda una incógnita que ni tan si quiera la casa real parecía capaz de aclarar, ya que respondían de manera ambigua: “Desconocemos dónde está ahora” era la versión oficial de Zarzuela ante las preguntas de los medios. Finalmente, el monarca apareció el 5 de agosto en Colombia, donde acudió a la toma de posesión del presidente Santos. Una vez regresó a España no se supo nada más de él hasta el pasado 31, cuando reapareció para presidir el partido de la selección española contra Argentina.
Por otro lado, Sofía ha disfrutado del verano en Palma de Mallorca. La reina llegó a la isla a finales del mes de julio para descansar junto con su hermana Irene. Allí pudo disfrutar de sus ocho nietos, pero no de todos a la vez, ya que la princesa de Asturias y la infanta Sofía llegaron cuando sus primos ya no estaban en Mallorca. Durante su estancia, Sofía también tuvo tiempo para algún acto público.
Por el momento solo queda esperar para ver si se pone fin a un matrimonio que ha durado más de 50 años en la historia de España. - N.G.