Donostia - En julio de 2009 Chrissie Hynde actuó en el Auditorio Kursaal al frente de The Pretenders, célebre banda que la estadounidense lidera desde su fundación a finales de los años 70. Cinco años después, la cantante regresará al mismo escenario, esta vez en solitario, para presentar el último álbum bajo su propio nombre, Stockholm (2014).
Según informó ayer Kursaal Eszena, que venderá las entradas a un precio único de 45 euros, la gira de presentación de su nuevo trabajo se enmarca dentro de su gira española, que le llevará a ofrecer siete conciertos en ocho días.
Compuesto por once canciones, Chrissie Hynde ha contado en este último disco con la estrecha colaboración del sueco Björn Yttling, de Peter, Björn And John, que “la ha empujado a explorar sus inclinaciones más pop con una colección de canciones donde mandan las baladas y los tiempos medios”.
Carrera Icono rockero desde finales de los 70, cuando comenzó a liderar The Pretenders, Hynde quedó atrapada en sus años formativos en la red de la denominada British Invasion (The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Kinks), por lo que decidió pasar a la acción.
Tras un primer grupo universitario en el que militaban futuros miembros de Devo y un nuevo estado de shock, esta vez debido al proto-punk de The Stooges y a The Velvet Underground, marchó de EEUU a Londres para, desde la atalaya laboral de crítica de rock, infiltrarse en la escena de la capital británica. Triunfó en ello y con la inspiración del back to basics que proponían The Clash y, también, el amplio conocimiento de la historia del rock de esta nativa de Akron (Ohio), montó The Pretenders.
Debutaron con un LP homónimo en 1980 y fueron superando tragedias -dos componentes muertos por sobredosis en los albores de su carrera- y cambios de formación mientras dejaban clásicos por el camino -el citado, más el segundo, Pretenders II (1981), y el tercero, Learning To Crawl (1984), serían los ejemplos más flagrantes-. Al margen de las novedades y giros del destino, Hynde, con su voz y carisma, se mantenía siempre como el ancla que amarraba el barco. En 2008 cayó Break Up The Concrete, álbum que revitalizó a unos The Pretenders en punto muerto desde Packed! (1990), y desde entonces Chrissie ha decidido volar en solitario, con un disco en términos de colaboración hace cuatro años, Fidelity!, firmado a medias entre ella y el galés JP Jones, y el reciente Stockholm, que en octubre presentará en Donostia con 63 años recién cumplidos. - N.G.