Ibrahima Balde, finalmente, podrá asistir a Londres a la premiere de la versión teatral inglesa de Miñan, bautizada como Little Brother y centrada en sus memorias como migrante, después de que Reino Unido haya rectificado su decisión de denegarle la visa. Según informa el medio británico The Standard, el Ministerio del Interior ha rectificado en su decisión, después de una reclamación por parte de los responsables del teatro londinense Jermyn Street, que denunciaron esta situación y la colocaron dentro de las políticas anti-inmigración y de extrema derecha fomentadas desde el ejecutivo de Keir Starmer.
Ante la negativa en primera instancia del Ministerio del Interior de conceder el visado a Balde, el productor del citado teatro, David Boyle, se mostró consternado: “Este es un evento sorprendente e impactante. Ibrahima es un reconocido escritor que ha viajado por el mundo con este libro, ha asistido al Hay Festival -el festival de literatura más importante con sedes en distintas esquinas del mundo- e incluso tuvo una reunión privada con el difunto papa Francisco, quien fue un gran defensor de su historia". Miñan, escrito originalmente en euskera a cuatro manos entre Balde y Amets Arzallus, narra el viaje en busca de su hermano pequeño -“miñan” significa “hermanito” en fula y Hermanito es el título que recibió en la edición en castellano de Blackie Books- del migrante desde su Guinea natal hasta la muga del Bidasoa, donde conoció al bertsolari.
Negativa...
La reconocida y premiada dramaturga inglesa criada en Ziburu Timberlake Wertenbaker ha sido la encargada de trasladar la biografía del migrante, actualmente residente en Madrid, a la versión teatral, tanto la de euskera que dirige Ander Lipus y que fue estrenada a finales de 2024 en el Arriaga de Bilbao, como la inglesa que, bajo el título de Little Brother, se estrenará ahora en Londres. Tanto Balde como Arzallus iban a acudir a la première en Reino Unido, antes de conocerse la negativa del Gobierno de las islas de conceder la entrada al migrante. El Ministerio del Interior alegó en su negativa que no estaba seguro que las circunstancias de que la visita de Balde a aquel país "sean las declaradas" o que tuviese "la intención de salir del Reino Unido al finalizar su visita".
...y rectificación
Aunque la resolución del Ministerio carecía de posibilidad de recurso, el teatro Jermyn Street se puso en contacto de forma directa con las autoridades para revertir la situación, tal y como finalmente ha ocurrido. "Nos complace que el Ministerio del Interior haya revocado su decisión y que Ibrahima pueda viajar a Londres para ver su propia historia en el escenario de nuestro teatro. Somos conscientes de que Ibrahima ha tenido que soportar un estrés excesivo y la atención del público en los últimos días. Si el Reino Unido quiere seguir siendo un líder mundial en arte y cultura, como nación, debemos ser más cautelosos y no imponer restricciones innecesarias a los artistas que viajan aquí", ha afirmado David Doyle.