Munitibar - La última expresión artística de José Ángel Uberuaga, Ube, ha generado polémica incluso antes de su nacimiento. Las fotografías de un desnudo femenino tomadas en el interior de la iglesia de Santa María de Gerrikaitz, en la localidad vizcaina de Munitibar, han provocado reacciones de rechazo tras haber aparecido en los medios de comunicación. Así, el Obispado de Bilbao calificó de "sacrílegas" tanto las imágenes -"hieren profundamente la conciencia creyente", añadieron- como "las acciones tendentes a su consecución", indicaron en una nota en la que subrayaban que estas se habían llevado a cabo "sin conocimiento del párroco". Por ello, avanzaron que no descartan "posibles acciones legales".

Las polémicas imágenes, tomadas hace más de un año, son un boceto de una exposición que Ube prepara para marzo del año que viene en torno al Día de la Mujer. En ellas se muestra a una fémina desnuda -en algunas imágenes, ataviada con una camisa de fuerza-, encapuchada y encadenada frente a un confesionario, una pila bautismal y tumbada sobre el altar. Pese a que el Obispado opinó que "presentan a la mujer de modo humillante", el artista argumenta que se trata de "todo lo contrario, de mostrar que ya vive humillada, en una situación dramática".

El artista, que retiró las imágenes de la web el pasado miércoles, llamó al Obispado de Bilbao "para pedir perdón" comprendiendo la desazón que ha podido causar entre los creyentes que consideran la iglesia "un templo sagrado". "Pero no pude hablar con el obispo, que está ocupado", aseguró tras añadir: "Reconozco que metí la pata al sacar las fotos sin haber solicitado permiso".

Ube dejó claro que él no va contra la religión ni contra la mujer. "Mi arte lleva algo de provocación, pero tiene que tener un sentido. He querido mostrar cuál es, para mí, la situación de la mujer". El desnudo en el templo religioso pretende mostrar "que hoy en día vive humillada en muchas partes del mundo y que todos debemos de hacer autocrítica, que es lo que simboliza el confesionario, lugar al que se va a desahogarse y renovarse".