Tras la introducción de esta temporada, el verdadero libro nuevo de Jokin Aperribay comenzará a escribirse de verdad la próxima campaña. A pesar de haber trabajado durante muchos años codo con codo junto a Roberto Olabe, el lavado de cara que está haciendo Erik Bretos en Zubieta es de los que marcan época. Al parecer, al nuevo director deportivo no le está temblando el pulso y los que están siguiendo su manera de trabajar están impresionados con la determinación y la convicción con la que está actuando.

De momento, ya están confirmadas las marchas de Imanol y de Labaka, pese a que ellos querían seguir. El técnico oriotarra sigue defendiendo que se va por los resultados y que su decisión no fue fruto de un calentón tras la debacle de Vitoria, pero es evidente que hay marejada de fondo y que hace las maletas molesto con la directiva porque no ha cumplido lo que habían hablado o porque no encontró el clima

Como manifestó tras el encuentro ante el Girona, “hay una canción que dice te quiero tanto que me olvide de mí. He querido tanto a la Real que me he olvidado de mí y me he olvidado de la familia. No estoy cansado. Si sale algo que me apetezca, porque no estoy cansado, seguiré entrenando”. 

Imanol Alguacil recibe el cariño de la afición en su último partido en Anoeta Ruben Plaza

Oferta de Arabia

Pero, a día de hoy, no parece fácil la solución porque solo ha contado con una oferta despampanante de Arabia, que ha declinado al preferir iniciar una nueva aventura en Europa. En la Liga no parece fácil encontrar algo mejor o a la altura de la Real, y, aunque se ha rumoreado la posibilidad de clubes importantes como Oporto o Bayer Leverkusen, todo se ha quedado en rumores. El hecho de no hablar inglés le condicionan bastante sus posibles destinos. 

Labaka se ha mantenido fiel a su primer entrenador y deja el club. Es más, según publicó Marca, en el caso de que decida coger un equipo esta temporada, lo más probable es que esta vez no le acompañe.

Ansotegi y Casamichana

El que todavía no ha tomado la decisión definitiva es Jon Ansotegi. Al igual que el preparador físico David Casamichana, cuya continuidad sigue en el aire, aunque todo apunta a que cuenta con más opciones de continuar.

También abandona la disciplina txuri-urdin Javier Barrera, que ha decidido jubilarse. El médico de los últimos nueve años (llegó cuando se contrató a Eusebio) deja una huella imborrable. Querido y respetado por todos. 

El de la nutricionista Virginia Santesteban ha sido el último nombre en conocerse que abandonará la Real, al parecer en una decisión adoptada por Bretos. Hace un par de temporadas ya estuvo muy cerca de marcharse e incluso llegó a despedirse de todos en Zubieta.

Sergio Francisco, con Iosu Rivas

Con el ascenso de Sergio Francisco, se da por seguro que le acompañará su inseparable Iosu Rivas, que dirigirá al filial en el play-off de ascenso a Segunda. Bretos tiene que concretar el baile de entrenadores en las categorías inferiores, ya que el Sanse no tiene a nadie, el C ha descendido tras una temporada muy pobre y el División de Honor tampoco es que haya despuntado a lo largo del curso. 

El equipo femenino

En el conjunto femenino solo falta por anunciar que el nuevo inquilino de su banquillo será Arturo Ruiz, que ha dirigido este curso al Granada. La incertidumbre que se respira en Zubieta es enorme, casi a la altura que se palpa en una afición ávida de conocer detalles sobre la planificación deportiva para el curso que viene.