Síguenos en redes sociales:

1.500 restos cerámicos arrojan luz sobre la Edad de Bronce

Aranzadi halla piezas de hace 3.500 años en el túnel de San Adrián

1.500 restos cerámicos arrojan luz sobre la Edad de BronceRuben Plaza

Donostia - La Sociedad de Ciencias Aranzadi presentó ayer una de las vasijas de la Edad de Bronce, hace unos 3.500 años, reconstruida a partir de los 1.500 restos de cerámica encontrados en el túnel de San Adrián (Zegama), un yacimiento que llena el vacío sobre esa época en el País Vasco septentrional.

La representante del departamento de arqueología de Aranzadi, Miriam Cubas, explicó que los seis años de investigaciones llevados a cabo con el apoyo de la Diputación han revelado la importancia del depósito de San Adrián, "no solo por la cantidad de fragmentos cerámicos descubiertos" sino porque es el único de la Edad de Bronce ubicado en el norte de Euskadi.

Las excavaciones continuarán el próximo mes de julio en el nivel de la Edad de Bronce y se profundizará el trabajo de prospección del Paleolítico Superior (hace 14.000 años), descubierto recientemente y que supuso la "gran sorpresa" del yacimiento, indicó Cubas.

Además de los trozos cerámicos, entre los que no se ha encontrado ninguna vasija completa, se han hallado también restos de fauna -principalmente animales domésticos como vacas y ovejas-, huesos humanos y restos vegetales.

La funcionalidad de estos objetos está sujeta a las "conjeturas", explicó Cubas, ya que todavía falta un análisis que corrobore el uso de los recipientes que, en todo caso, "no presentan muchas marcas de fuego, por lo que parece que podrían dedicarse al almacenaje líquido o sólido".

Este podría ser de hecho el cometido de una de las tres vasijas que se ha reconstruido parcialmente con los restos de San Adrián y cuyo tamaño es difícil de calcular porque falta la base pero que en todo caso apunta a que "era grande" y podría ser destinado al almacenaje de cereales o leche. El resto de las reconstrucciones corresponden a una orza y cuencos pequeños.

Los hallazgos pueden impulsar el conocimiento de las formas de vida de las comunidades que habitaron la cueva de San Adrián en la Edad de Bronce constituidas por grupos "sedentarios" dedicados al pastoreo y la agricultura.

La situación estratégica de la cueva y el tamaño de la cavidad explican, agregó Cubas, la importancia del yacimiento ya que permite "zonas de refugio y resguardo más fáciles" que han hecho que ha sido habitada de forma continuada en el tiempo.

A este respecto, indicó que la existencia de restos de edades más tempranas, como medievales, han permitido la conservación de los prehistóricos ya que los depósitos quedaron sellados.

Los materiales hallados en la cueva, que serán sometidos a un estudio en profundidad, serán guardados en el depósito Gordailu de Irun, donde el próximo sábado Cubas ofrecerá una conferencia explicativa sobre las cerámicas encontradas. - Efe