DONOSTIA- Un perfil blaquinegro de Donostia diseñado por Asier Nazabal y Carolina Ruiz ha ganado el concurso de carteles del Jazzaldia, cuya 49ª edición se celebrará del 23 al 27 de julio con la presencia de artistas como Ray Davies, Bobby McFerrin, Chick Corea y The Horrors, entre muchos otros.
El diseño vencedor fue elegido entre los 1.183 presentados al concurso tras la deliberación de un jurado compuesto por la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, y los periodistas Borja Hermoso, Daniel Fernández-Cañadas y Edurne Ormazabal, además de Miguel Martín, responsable del Festival; Jaione Askasibar, directora de Comunicación de Donostia Kultura; y las representantes de Heineken España Gabriela Cuéllar y Lourdes Díaz de la Hera.
Todos ellos participaron el martes en un suculento almuerzo celebrado en Mirador de Ulia, donde las viandas cocinadas por el chef Rubén Trincado estuvieron a la altura de las maravillosas vistas sobre toda la ciudad.
"CAMINO HACIA EL KURSAAL" Asier Nazabal, donostiarra de 21 años, se mostraba ayer "alucinado" por la noticia de un premio que comparte con la otra autora del cartel, Carolina Ruiz, catalana de 33 años y residente en Hondarribia. Ambos se conocieron en un Grado de Diseño del Instituto Usandizaga y decidieron presentarse al concurso del Jazzaldia. Además de la idea ganadora, barajaron otros diseños entre los que recuerda la figura esquemática de una guitarra, el dibujo de una trompeta o la silueta de un saxofonista.
Finalmente, recuerda Asier, se decantaron por la idea de Carolina, que sugirió crear una imagen "sencilla" de Donostia en la que unas teclas situadas bajo los edificios marcan "un camino hacia el Kursaal", uno de los epicentros del festival. En el cartel, presentado bajo el lema Ciudad pianista, se reconocen elementos "emblemáticos" de la capital guipuzcoana, como el Buen Pastor, la torre de Atotxa o el Kursaal, huyendo de "tópicos" como La Concha o el Peine del Viento. Además de los 1.200 euros que han ganado, ahora adaptarán su diseño para las camisetas y bolsas del Jazzaldia y Heineken les encargará otras aplicaciones como las banderolas y los fondos del escenario.
Esta ha sido la primera colaboración entre Nazabal y Ruiz, que en junio esperan terminar sus estudios con la presentación del proyecto final: "Nos gustaría labrarnos un futuro en el mundo del cartelismo pero aún no tenemos nada concretado".