Donostia - The Wombats, Toy, Repitle Youth, Lori Meyers, El Columpio Asesino y Kokoshca. Son los primeros nombres del cartel del Kutxa Kultur Festibala, que por tercera vez se celebrará en el parque de atracciones de Igeldo el 5 y 6 de septiembre. "Hará sol y buen tiempo", prometió Sergio Cruzado, responsable de Ginmusica, a quien este año se ha sumado otra promotora vasca, Last Tour International, como coorganizadora.

El recoleto Teatro Abandonado del parque albergó ayer el primer avance del certamen, cuyo cartel provisional ha diseñado Abel Cuevas y en el que Iñigo Cabezafuego ejerció de "embajador". El músico navarro, integrante de Atom Rhumba, prepara un disco en solitario para septiembre y tocará junto a Luther Russell en una fiesta que en abril acogerá el club Le Bukowski para anunciar el resto de grupos.

Sergio Cruzado recordó que el parque de Igeldo ha estado asociado durante mucho tiempo a "recuerdos infantiles", pero desde hace dos años las nuevas generaciones lo relacionan también con la música independiente. En cada una de sus dos jornadas, el festival acogerá a 5.500 personas que disfrutarán de una veintena de conciertos, actuaciones en lugares insospechados y sesiones de pinchadiscos. Las entradas saldrán a la venta el martes 18 con un ligero incremento de precio: habrá un bono de dos días a 32 euros más gastos de distribución y las entradas de día costarán 20 euros más gastos.

Según dijo Cruzado, la alianza con Last Tour obedece a la aspiración del Kutxa Kultur Festibala de situarse en el circuito europeo de festivales de música independiente. En ese sentido, la colaboración de la empresa que organiza citas tan importantes y multitudinarias como el Bilbao BBK Live o el Azkena Rock de Vitoria garantizará "mejoras y sinergias" en cuestiones como la producción, la comunicación o la obtención de recursos que pueden ayudar a "mejorar la oferta artística". El festival, en cualquier caso, no crecerá ni perderá su identidad, muy marcada por su dimensión.

En lo referido a las primeras confirmaciones, el trío inglés The Wombats será el cabeza de cartel del viernes día 5. Su post-punk oscila entre las guitarras de autopista y el pop electrónico. "Pondrán a bailar a todo el festival con su sentido del humor y su capacidad para conectar con el público", prometió el organizador.

The Horrors, que conocen bien el Kutxa Kultur y en verano estarán en el Jazzaldia, consideran a Toy "la mejor banda del momento". Por eso la han "apadrinado" e invitado a visitar Igeldo en el que será "uno de los momentos más especiales" por la combinación de psicodelia, krautrock y shoegaze. En su segundo disco, Joint The Dots, se perciben influencias de grupos como My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain, The Stone Roses o Tame Impala.

La diversión presidirá la actuación de Reptile Youth, formación danesa de rabioso directo que convertirá Igeldo en una pista de baile con su contagioso post-punk, mientras que Lori Meyers es una de las principales bandas del Estado: en su nuevo álbum, Impronta, caben desde el tecno-pop ochentero hasta el indie rock guitarrero, pasando por las melodías sesenteras. Y de la fecunda Pamplona llegarán otras dos bandas indispensables: El Columpio Asesino, que prepara el lanzamiento del disco Ballenas muertas en San Sebastián, y Kokoshca, que hace unos meses volvió a sorprender con Hay una luz.

Finalmente, Cruzado aludió al embotellamiento que surgió el año pasado durante la evacuación del parque y que "no volverá a suceder" . La organización diseñará el plan de movilidad con el Ayuntamiento y tal vez se habilite alguna vía peatonal.

Lugar y fechas. Parque de atracciones de Igeldo, viernes 5 y sábado 6 de septiembre.

Grupos. The Wombats, Toy, Reptile Youth, Lori Meyers, El Columpio Asesino y Kokoshca.

Entradas. El martes 18 salen a la venta las entradas en Kutxabank, Ticketmaster, FNAC, etc. Habrá un bono para las dos jornadas al precio de 32 euros más gastos de distribución, y las entradas de día costarán 20 euros más gastos.