los ángeles. La muerte y la vida del símbolo sexual de la época dorada de Hollywood, Marilyn Monroe, siguen rodeadas de misterio décadas después de su fallecimiento.
Las notas del cirujano plástico de Hollywood Michael Gurdin sobre Marilyn Monroe y las radiografías del rostro de la actriz aportan algo más de luz a su vida, confirmando que la actriz se sometió a cirugía estética en la barbilla.
Los documentos, que saldrán a subasta a principios de noviembre por la casa Julien's de Beverly Hills, incluyen referencias a un implante de cartílago en 1950 en la barbilla de Monroe, que había empezando a disolverse lentamente. Así, las grandes películas de Monroe -sinónimo de glamour y estándar de belleza para las estrellas de cine durante la última parte de la edad dorada de Hollywood- se rodaron con el implante de barbilla en el rostro de la actriz. Aunque en la actualidad la cirugía estética en Hollywood está a la orden del día, se trata de un hecho excepcional para los años 50. En los informes médicos, donde se registra a la actriz como Marilyn Miller (su nombre de casada) también se recoge un estado de embarazo ectópico en 1957, por un médico de Nueva York. Además, el último registro médico de la actriz es del 7 de junio de 1962, dos meses antes de la muerte de la estrella por una sobredosis de barbitúricos, una muerte que fue considerada "probable suicidio".
Según el informe, en junio de ese año Monroe sufrió una caída en su casa, lo que le produjo una fisura en la nariz. Al día siguiente de su visita médica, la actriz fue despedida por los estudios 20th Century Fox por la película sin terminar Something's Got to Give por sus constantes ausencias. Se espera que el conjunto de seis radiografías y notas médicas alcance entre los 15.000 y los 30.000 dólares.