Dublín. El actor Tom Cruise recibió ayer de manos del Gobierno irlandés un certificado que celebra las raíces irlandesas del actor estadounidense, después de que expertos en genealogía indagasen sobre los orígenes de sus antepasados en la isla.

En una ceremonia celebrada en Dublín, el viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, entregó el documento enmarcado a Cruise, quien asistió, en la capital irlandesa, al estreno de su última película, Oblivion.

Tras recibir el obsequio y aprender un poco más sobre la historia de su familia, la estrella de Hollywood, de 51 años, calificó la experiencia de "increíble", pues confesó que desconocía la solidez y extensión de sus conexiones con Irlanda. "Sabía que yo era irlandés, pero no tenía idea alguna de dónde procedía y la profundidad (de las raíces)", aseguró el actor. "Es un gran honor para mí y toda mi familia, estoy deseando volver para contarles todo sobre su historia. Estoy muy orgulloso de ser irlandés. En América uno se siente orgulloso de ser irlandés. Estoy deseando volver aquí y quiero visitar la tierra de mis antepasados y el castillo que tuvieron", agregó el artista, cuyo nombre completo es Thomas Cruise Mapathor IV.

Según un reciente estudio genealógico, el tátara-tatarabuelo de Cruise, Patrick Russell Cruise, fue un terrateniente irlandés afincado en EEUU conocido por readmitir a inquilinos en sus fincas en Irlanda tras ser expulsados en la primera mitad del siglo XIX, poco antes de la hambruna que asoló el país.