BILBAO. Eñaut Elorrieta, el guitarrista, líder y cantante del grupo Ken Zazpi, debutará en solitario esta primavera con un disco titulado Deserria, que será editado por Elkar, según ha confirmado el sello discográfico a NOTICIAS DE GIPUZKOA. Su disco, al parecer tan melódico como los del exitoso grupo vizcaino, estará "centrado en el destierro y el desarraigo", como avanza su propio título.
"El destierro y el desarraigo son temáticas universales e históricas que han inspirado multitud de estupendas poesías, cargadas de emoción y de añoranza", anuncian desde Elkar. "Esta es la base de las nuevas composiciones de Eñaut, que aparecerán musicadas con su sello personal, melodías que nos atrapan con una voz acogedora", apostillan. Desde la discográfica avanzan que la música y los textos de Elorrieta serán "sencillos pero inmensamente expresivos", seña de identidad del propio cantante gernikarra.
El disco, que se editará el 17 de mayo y se presentará en directo en una gira, supone la vuelta a la actividad de Elorrieta tras su participación en proyectos como Sortuko dira besteak, presentaciones en directo surgidas para homenajear al añorado Xabier Lete y en las que ha participado en el último año con otros cantantes.
Su debut en solitario permitirá a Elorrieta aprovechar el periodo de descanso de su grupo, que tenía previsto grabar una adaptación acústica de su repertorio junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) a finales del año pasado. Finalmente, el proyecto se retrasó un año debido a "la envergadura" de la propuesta y a la ajustada agenda de ambas formaciones.
El timbre melódico y acariciante de Eñaut Elorrieta ha sido clave en el éxito de Ken Zazpi, banda que no ha dejado de crecer desde su debut, Atzo da bihar (2001), editado hace más de una década. Su continuación, Bidean (2003), fue otro paso más en este camino hacia el éxito, que se convirtió en generalizado con el directo acústico Gelditu denbora (2005), que alternaba canciones nuevas y antiguas como Ilargia, Ilun-tzean o Zenbat min, convertidas en obligatorias para los adolescentes euskaldunes.
El éxito de este disco obligó a Ken Zazpi a trabajar duro. "Ha sido un año difícil, no teníamos claro por dónde tirar", llegaron a reconocer en su momento, una vez grabado Argiak (2007), disco que surgió de una selección entre una treintena de temas. El último paso discográfico de Ken Zazpi, que incluyó el éxitoso Itsasoa gara, fue el álbum Hortzemugak begietan, editado en 2010 justo un año después de su álbum registrado en directo, titulado Zazpi urte zuzenean y grabado en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.