donostia. Dos puntos de partida literarios: un hombre que abandona a su pareja en el aeropuerto, o viceversa, y un maletín de 50 millones de dólares que viste y desviste una vida. Dos relatos que comparten cierta simetría y que han inspirado a 118 dibujantes, el número de participantes en la segunda edición de Kutxa Kultur Komikia. El diseñador gráfico donostiarra Diego Besné ha obtenido el primer premio por Pisando charcos, una historia que completa con detalles ambos esqueletos narrativos.
Besné agradeció la existencia de este concurso, que funciona como "una plataforma para creadores no sé si jóvenes pero sí noveles", bromeó. "No es la actividad que más ruido genera, pero sí una de las que estoy más orgulloso, hay unos trabajos impresionantes, que delatan la actividad que hay en Gipuzkoa", subrayó Iñaki Altuna, representante de la Obra Social de Kutxa.
Precisamente, este territorio y Catalunya son los principales emisores de los trabajos entre los 118 que se han presentado a concurso, como también se refleja en la nómina de premiados: tres guipuzcoanos (el propio Besné, Asier Iturralde y Alai Zubimendi ) y tres catalanes entre los ocho galardonados.
visibilidad Las historietas finalistas se pueden contemplar en la planta baja de la sala Boulevard desde hoy hasta el 6 de enero, de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. En cuanto al libro que se ha editado con las viñetas premiadas, se distribuirá, de forma gratuita, en librerías especializadas en todo el Estado y en Donostia, además, en las casas de cultura. Se han editado 2.000 ejemplares, y se trabaja en su difusión digital.