DONOSTIA. El director Jaume Balagueró avanzó ayer en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges que a finales de este año iniciará el rodaje de REC 4 Apocalipsis, el último de la saga, que volverá a protagonizar Manuela Velasco y que abandonará el terrorífico edificio de REC y REC 2. El cineasta catalán señaló que el guion ya está terminado y dejó claro que, a pesar de salir del inmueble de los dos primeros capítulos, continuará con su vocación de "claustrofobia y estrés, conectado con el horror y la vocación de sorprender siempre". Rememoró que cuando iniciaron el proyecto con Paco Plaza siempre pensaron en jugar con y para el espectador, y ahora "continuaremos jugando y sorprendiendo".
Balagueró comentó que esta nueva película conecta con las dos primeras, en las que partían de la premisa que del edificio en el que ocurría la acción "era imposible salir por un virus infeccioso". En este caso, el protagonismo se sitúa fuera, "lo que comportará muchas cosas, aunque continuará siendo igualmente claustrofóbica", sin querer precisar los motivos. Asimismo, aseguró que en este capítulo final se "dará respuesta definitiva a todas las incógnitas de la serie".
El festival Por otro lado, contenta de estar en el Festival de Sitges, donde hace cuatro años obtuvo el premio a la Mejor Película por Surveillance, la estadounidense Jennifer Lynch presentó ayer su nueva y perturbadora propuesta, Chained, con la que "quería transmitir al espectador una sensación de malestar". En esta película psicológica sobre la pérdida de la infancia, la hija de David Lynch narra la relación que se establece entre un chico llamado Rabbit y su secuestrador Bob, un asesino en serie que ejerce de taxista, que obliga al joven, después de haberlo encadenado, a que la mantenga limpia y ordenada su casa, especialmente cada vez que él comete un crimen. La realizadora reconoció que cuando tuvo el guión en la mesa quedó aterrorizada por los personajes, especialmente Bob, un "monstruo humano".