bilbao. El cineasta donostiarra Patxi Barco se desmarcó ayer de la película que él mismo ha dirigido, Dragoi ehiztaria, mediante un comunicado. En la nota rechazó la "copia" que se distribuirá hoy en el preestreno de la película ya que, según explicó, no han contado con su supervisión durante el proceso de posproducción.
Barco fue tajante al señalar que la copia que quieren estrenar es "responsabilidad exclusiva" de la productora de Ángel Amigo, Zurriola Group Entertainment. A su juicio, esa copia "no ha respetado en absoluto" su punto de vista "artístico y técnico" y, por lo tanto, al distribuirse "así" le perjudicaría "moral, personal y profesionalmente".
Con intención de "corregir" las "mediocridades" del guion durante la posproducción, Barco indicó que hace meses se puso a disposición de la productora "para acabar el trabajo de dirección", como era su "derecho" y "obligación". "No ha habido forma. Han decidido hacerlo ellos", añadió. Desde que finalizó el rodaje a finales de 2009 hasta el estreno de hoy, han pasado más de dos años. De hecho, la película debía haber llegado a las salas comerciales a finales de 2010. En ese tiempo que Barco tildó de "parón", la productora ha asumido "a escondidas" y "sin contar" con el director "todo el trabajo final de posproducción". El donostiarra dice que según el contrato suscrito con la productora dicha labor era responsabilidad suya "en exclusiva".
Del proceso de filmación en Cuba, Barco destacó que "fue un rodaje intenso, emocionante y duro". A su juicio, "los actores y técnicos hicieron un trabajo espectacular a pesar de que el guion nos parecía flojo" y de que el guionista y productor Ángel Amigo "defendía sus errores obcecadamente frente al consejo de profesionales mucho más experimentados".
Sin embargo, afirmó que no emprenderá acciones legales para impedir el estreno y la distribución de la copia de Dragoi ehiztaria, "dada la situación económica y profesional del sector audiovisual y dado que dicha paralización afectaría y perjudicaría a terceras personas, que no son responsables de la mala praxis de Zurriola Group Entertainment". Por eso, Barco determinó que sean otros, "público, crítica, instituciones y medios, los que juzguen la posible torpeza, falta de criterio y profesionalidad de dicha productora y sus responsables".
la productora Mientras, el equipo de Dragoi ehiztaria se mantiene al margen de la polémica. Ángel Amigo declaró, en nombre de la empresa, que Barco estaba "obligado por contrato a que el corte final de la película corresponda a la productora". De esa manera, desmintió las declaraciones del director donostiarra en lo que se refiere a la exclusividad del trabajo final de posproducción.
Con un presupuesto de casi 3 millones de euros, Dragoi ehiztaria se ha convertido en la película más cara rodada en euskera. Con Asier Ormaza e Itziar Ituño en el reparto, narra la historia de un exmilitante de ETA que se cuestiona la legitimidad de la lucha armada.